Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A PUERTA CERRADA INAUGURAN EXPOSICIÓN MOMIAS DE GUANAJUATO

  • Estuvo presente el alcalde de Guanajuato integrante también de ANAC

Antes de las diecinueve horas las puertas del Palacio Municipal fueron cerradas, para dar paso a la inauguración de la exposición itinerante Momias de Guanajuato.

Pocos ciudadanos estuvieron presentes en la inauguración, el recinto se ocupó por funcionarios municipales, situación que molestó a varias personas que estuvieron formadas varios minutos para poder conocer la muestra y a los cuales se les negó el acceso.

El acto protocolario de inauguración destacó por la presencia del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, integrante además de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Navarro Saldaña presentó esta misma exposición en octubre pasado en la ciudad de Zacatecas pero bajo el nombre “viejos amores”.

También cortaron el listón, Xavier Nava Palacios, alcalde SLP y Yara Nagore Rojas, directora de Turismo, posteriormente se dio paso al brindis entre las autoridades e invitados especiales como Manuel Gameros  Monroy, funcionario de la Secretaría de Cultura.

Desde las 9 de la mañana una gran fila comenzó a crecer iniciaba en la arcada del Palacio Municipal y daba vuelta hasta la puerta lateral de la Catedral, la respuesta ciudadana a la exposición Momias de Guanajuato fue buena.

En comparación con exposiciones  realizadas por  la administración pasada en que se solía cobrar la entrada, para Momias de Guanajuato la entrada es completamente libre.

La muestra consta de siete vitrinas cada una con una momia procedente de la exposición de la capital de Guanajuato, por la temática y misticismo llaman la atención.

Sin embargo, eso es todo, siete vitrinas las cuales no cuentan con cédulas propias, se desconoce quiénes fueron o dónde se encontraron, mucho menos se explica la parte científica de  cómo la alcalinidad de la tierra logra mantener al cadáver en lugar de degradarlo para dar paso a la momificación.

ASOCIACIONES CON TRASFONDO

Guanajuato, Zacatecas y SLP son ciudades integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, esta organización informa en su página web que se formó el 15 de agosto de 1996, sin embargo el registro federal de Organizaciones de la Sociedad Civil desprende un registro de que fue creada en el 2007 por Eduardo Romero de Hicks quien fue alcalde de Guanajuato y es hermano del coordinador de bancada panista en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero  Hicks.

Esta Asociación Nacional Patrimonio también se entrelaza con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), recordamos a nuestro alcalde potosino participar en las manifestaciones afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente de la República aumento en recursos federales, este movimiento de alcaldes fue promovido por ANAC.

En sí, la exposición de Momias es parte de la estrategia del ayuntamiento SLP por conseguir fondos 2030, pero antes deberán lograr la declaratoria como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la cual otorga la UNESCO.

Lo que SLP ha conseguido fue el Decreto Presidencial para el Centro Histórico como Zona de Monumentos en el año de 1990.  Así mismo, desde el año 2010, un área de la ciudad de 203 hectáreas forma parte de la Lista de Patrimonio mundial de la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro, y a pesar de los esfuerzo de años las autoridades no han pasado de el decreto y la inclusión en Tierra Adentro.

En palabras de Horacio Sánchez Unzueta “es un tema que se ha discutido muchísimo, lamentablemente no ha dado un paso más, no se ha llegado a un resultado concreto”.

Compartir nota:

Notas relacionadas