- Señalan al Ayuntamiento de ocultar información de los mega proyectos inmobiliarios.
Activistas opositores a la construcción inmobiliaria en la Sierra de San Miguelito se manifestaron esta mañana en la Unidad Administrativa Municipal (UAM), por inconsistencias en la Consulta Ciudadana para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTy DU) que realiza el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Uno de los activistas, Carlos Covarruvias Rendón, comentó que “han encontrado detalles” en el formato de la Consulta que limita la participación de la ciudadanía.
Aseveró que no se hace pública la información de los mega proyectos inmobiliarios, que se presentaron el año pasado “no ponen a la vista los objetivos reales”.
Respecto al formato para presentar propuestas, señaló que “es un documento difícil de bajar y de llenar a mano” refirió que los reglones o espacios son limitados para propuestas.
Acusó al IMPLAN de no publicar la información real, ejemplificó, que el proyecto de la Minera México se menciona “está sujeto a un análisis”, sin embargo “ya hay publicidad en redes sociales”.
Hizo un llamado a las autoridades municipales, puesto que “están en condiciones de tomar una decisión histórica”, pero no se manifiesta una intención de hacerlo.
Explicó que con la construcción de la Vía Alterna se permitirán los megaproyectos de grandes casa constructoras.
Por estos motivos, los activistas buscaron al secretario general del Ayuntamiento para que les”explique” detalles inconclusos en la Consulta y garantice a toda la ciudadanía la información de los proyectos.
Michaelle Hernández de la organización civil Cambio por San Luis, dijo que la Consulta “es un doble discurso” y que es “falso” que el Ayuntamiento tenga la intención de proteger la Sierra.
Dijo que le preocupa que el gobierno municipal “no quiera la participación de la ciudadanía” y señaló el proceso como una “manipulación”.
También señaló como un “riesgo” la construcción de la Vía Alterna “es una estrategia para entrar”, porque posiblemente es “un paso para estos que entren los megaproyectos”.
Por la baja participación ciudadana en la Consulta, solicitan al ayuntamiento “informe a la ciudadanía los alcances de los proyectos e información completa”.