pf_1578717255

¿SAN LUIS ES UN LUGAR SEGURO? SEGURO TE ROBAN, SEGURO TE VIOLENTAN, ES SEGURO QUE ALGO TE PASE: COMANDANTE RETIRADO

11 de enero de 2020

  • Denunció que los mandos de la Policía Estatal «cobran» los grados de homologación.

Durante la protesta  policías pensionados y jubilados que se efectúo al exterior del edificio de  Seguridad Pública, platicamos con Roberto Javier de la Rosa, un comandante retirado desde hace once años fue elemento activo por casi treinta años.

Señaló que solamente están pidiendo que “se respeten los derechos de los elementos en activo”,  porque no se han respetado ciertas compensaciones económicas que por derecho les corresponden, como los “pagos de orfandad, pagos de viudez, por incapacidad y pago de prestaciones económicas”, estos no son “reconocidos”.

El comandante retirado dijo que llevan en pláticas “más de un año”, en las que se han hecho “acuerdos administrativos”.

Al protestar frente a las oficinas de su corporación fueron confrontados por un grupo de policías, situación que consternó a varios de ellos, policía contra policía. Por este motivo, Javier de la Rosa, señaló que su movimiento es un llamado a la “unidad”  y que simplemente solicitan a las autoridades “se respeten las garantías individuales”, es decir, sus derechos laborales.

Ya con más confianza, acusó a “mandos” de la Secretaría de Seguridad de Pública, de “vender grados para la homologación”,  dijo que en la corporación a los compañeros se les venden los grados “cuando se parten la madre en la calle, es un derecho que les pertenece”.

La preguntamos cómo es el panorama en SLP de la corporación policíaca, nos respondió “¿en qué concepto nos tiene la ciudadanía?”, y continúo “usted sale a la calle, ¿San Luis es un lugar seguro?, seguro que algo le roban, seguro que la violentan, es seguro que algo le pasa”.