Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UASLP PRESENTA LIBRO “LA ARGUMENTACIÓN DE LOS HECHOS EN MATERIA ELECTORAL”

  • El derecho electoral es una materia compleja que no solo abarca el derecho contencioso electoral, sino también el derecho penal electoral, el derecho administrativo sancionador electoral.

La dirección de fomento editorial y publicaciones de la UASLP editó el libro del doctor José Martín Vázquez Vázquez docente de la Facultad de Derecho de la UASLP, titulado “La argumentación de los hechos en materia Electoral”. La obra está dirigida a la población en general, pues fue escrito en un lenguaje sencillo; por lo que puede ser consultado por estudiantes de Derecho, actores políticos, funcionarios, e integrantes de partidos políticos.

En entrevista, el académico dio a conocer que “La argumentación de los hechos en materia Electoral” fue presentado a finales del 2019. Explicó que este es un tema poco escrito. El derecho electoral es una materia compleja que no solo abarca el derecho contencioso electoral, sino también el derecho penal electoral, el derecho administrativo sancionador electoral.

En este caso, el libro está enfocado al tema del derecho contencioso electoral, sobre todo porque en materia electoral, los partidos políticos, los ciudadanos, al hacer ejercicio de sus derechos políticos han judicializado la materia y cualquier asunto “ya sea de un partido político, o de un ciudadano que no le entregan su credencial de elector, al final de cuentas termina en los tribunales electorales. Este es el tema sobre el que versa el libro”.

La obra se divide en tres partes. Destacan, los antecedentes históricos de la argumentación jurídica para poner en contexto el tema, que abarca desde Aristóteles, luego la decadencia de la retórica jurídica, debido que se quiere limitar la labor del juez a ser simplemente la expresión de la boca de la ley.

Ante esa situación viene una decadencia del movimiento codificador y resurge el tema de la retórica en la primera mitad del siglo XX, y resurge la retórica y la tópica como motivo de tratar de justificar y evitar las injusticias o violaciones a los derechos de las personas.

Acerca de qué es lo que hace diferente en el tema de la justicia electoral a otros órganos, detalló que el poder ejecutivo y legislativo se justifican o legitiman a través del voto de los ciudadanos a través del sufragio popular, pero en el tema judicial- electoral que está vinculado este libro, ¿cómo se legitima el juzgador? el juzgador como no es electo a través del sufragio tiene una designación de manera complicada

“su designación es compleja, entonces tiene que legitimarse con sentencias y justificarlas, porque el juzgador al momento de tomar una decisión no es evidente pero tampoco debe ser arbitraria, entonces tiene que dar respuesta a los planteamientos de la sociedad”.

En ese sentido, la argumentación tiene que ver con la justificación de las decisiones de los tribunales. Ante un planteamiento tiene que haber una respuesta y tiene que estar justificada en valoraciones, principios, en la norma, en razones que justifiquen esa decisión y den respuesta a los justiciables.

La tercera parte del libro “La argumentación de los hechos en materia Electoral”, está enfocada a la valoración de las pruebas o de lo que ha dicho el tribunal en materia electoral. Habla de casos concretos sobre la valoración de pruebas, “es distinto a otros juicios que conocemos, tienen otra manera de apreciarse”.

La obra está ya a la venta en la librería universitaria de Álvaro Obregón para el público que pudiera estar interesado en adquirirlo.

Compartir nota:

Notas relacionadas