portada ventanilla

CONTRATA AYUNTAMIENTO MÁS DE TREINTA PERSONAS PARA DESARROLLAR LA VENTANILLA DIGITAL

13 de enero de 2020

  • En la nómina de esa dirección tecnológica aparece la cuñada del titular del IMPLAN, Cecilia de la Torre Labastida.

La semana pasada el presidente municipal, Xavier Nava Palacios y el titular de la Dirección de Innovación Tecnológica, Isaac López Sánchez, presentaron la Ventanilla Digital del Gobierno Capitalino SLP, un portal web desde donde se pueden hacer pagos de servicios municipales, como el predial y otros.

Aunque el director de Innovación Tecnológica destacó que el software se desarrolló a bajo costo por el mismo equipo de esa dirección, la cantidad en honorarios por personal contratado suma por mes en promedio más doscientos mil pesos.
En la nómina aparece la cuñada del titular del Instituto Municipal de Planeación, Cecilia de la Torre Labastida como “asesora nivel a” percibiendo mensualmente veintinueve mil ochocientos cincuenta y cuatro pesos de remuneración neta.

López Sánchez informó que el desarrollo del proyecto tuvo un lapso de diez meses por la “complejidad” del software y la cantidad de datos, y que a su cargo tiene treinta personas, mismos que perciben desde diez mil pesos mensuales, es decir, trescientos mil pesos por diez meses da un total de tres millones de pesos sólo en pago de honorarios.

Al revisar el listado de nómina, aparecen variaciones por mes, en febrero sólo aparecen doce personas adscritas a esa área y sus salarios en suma dan doscientos cuarenta y tres mil quinientos diecisiete en el mes de junio la cifra se modifica, aparecen veintidós personas y sus salarios en conjunto suman cuatrocientos dos mil doscientos setenta y nueve pesos.

Se esperaba que la Ventanilla Digital estuviera lista para febrero del año pasado, así se manifiesta en la minuta de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo, en la que se le dio la voz a Isaac López, este señaló “la Ventanilla (…) ya se encuentra en el portal web, esperamos difundirla la próxima semana”.

Después, durante en septiembre pasado, en el Centro de las Artes, durante el encuentro empresarial del Bajío, Multipolar Globalización, el presidente municipal Xavier Nava Palacios presentó ante un auditorio diminuto, todas las etapas tecnológicas que planea en su administración. En su discurso, el alcalde de SLP destacó la importancia de que la “información sea accesible”.

Después presentó las plataformas digitales que se desarrollan desde la dirección de Innovación Tecnológica, estas son la Ventanilla Digital, el Visor Urbano, el Sistema Integral de Atención C3.

Cada una con su particularidad, por ejemplo, la Ventanilla destaca la tecnología para la Mejora Regulatoria, en coordinación con cámaras empresariales. El fin será hacer cobros, con tarjetas, una “base de datos de la policía vial con datos de multas asociadas las placas”. El Visor Urbano, es un mapa referenciado, con algunos datos de “acceso restringido” que se conectará al Sistema Integral de Atención C3, para las incidencias de inseguridad, contendrá información de tiempos de atención de seguridad. También mencionó que se creó una aplicación para el cuestionario del Programa “En Son de Paz” el cual cuenta con “noventa y seis preguntas ciudadanas de impacto”, esta base de datos de los programas sociales servirá para “la toma de decisiones del ayuntamiento y el universo de beneficiarios”.

La Ventanilla Digital fue un proyecto abandonado por la administración de Mario García Valdés, aunque se presentó al público se dejaron los portales abiertos sin información ni seguimiento. Hasta la fecha se puede ingresar a las páginas, mismos que ya se actualizan por la Dirección de Innovación Tecnológica.

La intención del actual ayuntamiento es convertir a la administración de SLP en una Ciudad Digital, al desarrollar software específicos para las necesidades de la población, se contempla además, la instalación de Kioskos digitales en plazas comerciales, para eso se contrataron ingenieros especializados. Además de una aplicación de la página web.

Con esto la alcaldía emula a municipios vecinos como Zapopan y Ciudad de México, en el proceso de la agenda 2030.

Lo único que podría llamar la atención es, qué sucederá con la base de datos que se alimenta desde Desarrollo Social, para qué proyectos servirá y por qué se estructura una dirección tecnológica de esa magnitud, en teoría para el desarrollo de una App se necesitan no más de tres programadores.