- La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico
La Comunidad Potosina de Sordos (COPOSOR) invita a los cursos Lengua de Señas Mexicana a todo público interesado en aprender de la mano de este grupo de personas con discapacidad auditiva.
Los cursos inician el 6 de febrero y estarán apoyados por Hermenéutica A.C., organización civil que tiene como objetivo promover la profesionalización de la figura del Intérprete y/o Traductor de LSM, así como del servicio de interpretación y traducción.
Para mayor información puedes contactar a través de la cuenta Facebook.
En 2003 la Lengua de Señas Mexicana se declaró oficialmente «lengua nacional». Además, el artículo 14 de la Ley General Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala: «La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana».
El Diario Oficial de la Federación del 30 de mayo de 2011 dice: «La lengua de una comunidad de sordos, que consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad y es tan rica y compleja en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral.»
La lengua que utilizan las personas sordas en México, como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico. Se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan.