Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANTE OMISIÓN DE AUTORIDADES CONTINÚA DAÑO AMBIENTAL EN TAMUÍN POR PLANTA DE CEMEX

  • El diputado Mario Lárraga Delgado y Gustavo Puente Orozco secretario de Desarrollo Económico dejaron a un lado su compromiso en atender la problemática.
  • La UASLP pide un millón de pesos para continuar análisis de contaminantes en el agua y aire.

El año pasado, el diputado Mario Lárraga Delgado junto con Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico,  se comprometieron de manera pública a dar seguimiento a una problemática que atañe a los habitantes de la comunidad Las Palmas en Tamuín.

Desde hace varios años, campesinos de esa comunidad sufren “abandono y pobreza extrema”  al instalarse una planta de CEMEX y dos Termoeléctricas.

Estas empresas han “contaminado el agua de la región y  deteriorado alrededor 800 hectáreas de la Sierra de Tanchimpa”. A causa de “emisiones tóxicas de CEMEX muchos habitantes están enfermos de cáncer, las Termoeléctricas han contaminado suelo y agua”. El residuo del petróleo conocido como coque y que se quema en las Termoeléctricas “cae en toda la comunidad y quema los pastizales”.

Durante la comparecencia ante diputados del secretario de SEDECO, se hizo el compromiso de buscar una solución, sin embargo han pasado más de dos meses y las autoridades siguen permitiendo que esto suceda.

El diputado  Mario Lárraga admitió que se dejó el tema de lado y que jamás se planteó con el gobernador, además de que  Gustavo Puente nunca dio seguimiento.

Con titubeos respondió que posiblemente en ese momento “buscaría al gobernador”.

Los habitantes de Las Palmas, han estado esperanzados en que las autoridades acudan a su comunidad para constatar lo que sucede.

Además, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), detuvo la investigación que hacía del vital líquido porque no se la otorgó financiamiento para los análisis, pues requiere un millón de pesos para continuar y dar un resultado certero sobre los contaminantes y sus posibles afectaciones al medio ambiente y a la salud.

Lárraga Delgado señaló, que se detuvieron los trabajos de la UASLP por falta de financiamiento y que  hasta el momento no se ha gestionado el recurso ni desde el Congreso ni con Gobierno Estatal.

Por lo que las autoridades siguen omisas ante una problemática grave contra la salud y el medio ambiente.

Compartir nota:

Notas relacionadas