Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HAY ACOSO DENTRO DE AULAS DE LA FACULTAD DE DERECHO: SÁNCHEZ LÁRRAGA

  • En los 80´s en el primer día de clases, un maestro llegaba al salón y colocaba su arma sobre el escritorio, para «controlar» a los alumnos.

Fernando Sánchez Lárraga, profesor honorario de la Facultad de Derecho UASLP, quien se desempeñó como director por casi once años en esa institución, aceptó que dentro de las aulas de esa escuela “hay acoso”.

Claro que hay acoso, en cualquier entidad hay acoso”, dijo Sánchez Lárraga, “sería muy absurdo negarlo”,  añadió.

Señaló que el tema se ha tratado dentro de las aulas, pues los alumnos se cuestionan al respecto y explicó que la Facultad cuenta con la Defensoría de Derechos Universitarios, que dirige Andrés Hernández Delgadillo,  “para eso se creó la defensoría” para atender el acoso  y la violencia contra alumnos.

Respecto a si hay  violencia dentro de esa entidad académica, comentó que el actual director se ha preocupado para que eso no suceda y considera que la Facultad de Derecho, es actualmente “una facultad tranquila”, puesto que “el perfil del alumno de derecho es de compromiso”.

Sin embargo, recordó que durante su administración, hubo un enfrentamiento entre estudiantes de derecho contra contaduría, “eso fue en el 2011 si mal no recuerdo”, en aquélla ocasión se incendiaron cestos de basura dentro de la escuela, aunque asegura fue una confusión.

Dijo que durante su paso en esa Facultad, como alumno, docente y director “me tocó ver a profesores equis conductas”.  Por ejemplo, relató que “en sus tiempos, en los ochentas” un maestro de esa Facultad  “llegaba el primer día de clases y colocaba su arma en el escritorio” a manera de control hacia los alumnos, “mi generación así lo corrobora”, Sánchez Lárraga comentó que ese comportamiento pertenece a otras épocas, “ahorita la comunidad estudiantil es  diferente, con el celular te graba y te toma fotografías” que después circulan en web, “el alumno se ha empoderado”.

A todo lo anterior, el profesor honorario, comentó que a pesar de que al rector Villar Rubio ha puesto énfasis en el tema, “deberían de fortalecer el personal” de las áreas académicas para prevenir cualquier hecho de violencia.

Compartir nota:

Notas relacionadas