- También quieren reducir a más de la mitad el número de integrantes de La Guerrilla en el Estadio Alfonso Lastras
La Presidencia Ejecutiva de la Liga BBVA, comunicó al presidente del Club Atlético de San Luis, Juan Alberto Marrero Díaz, cuatro rubros sobre el Análisis del Protocolo de Seguridad, por los hechos de violencia de pasado 20 de octubre 2019.
Dentro de éstos, se indica que no se venda cerveza en la zona de las barras, reducir a más de la mitad el número de éstas y la implementación de protocolos de seguridad.
Grupo de Animación:
– Se tiene conocimiento, que el grupo local de animación, está compuesto por alrededor de 1,500 personas.
– Deberá de instrumentar una estrategia para reducir el número de miembros de dicho grupo (…) no deberá de exceder de 500 elementos, para que su resguardo y manejo, no represente un riesgo.
– Se deberá de acondicionar un área especial, con encapsulamiento físico, tanto para el grupo local, como el visitante (…) la idea es que no haya más de 500 aficionados.
– Este universo de no más de 500 personas, deberá de ser credencializado y será, obligatorio para su Club.
Marca además que en la zonas de los «grupos de animación» no se deberá vender cerveza, misma que deberá estar bien resguardada para evitar que los asistentes tengas acceso a los envases de vidrio. Referente a los elementos de Seguridad Privada, indica que se tendrá que se tendrá que cumplir con las certificaciones que se indican en el libro de Protocolos de Seguridad y Protección Civil de la LIGA MX, las cuales son emitidas por las Autoridades estatales y municipal.
Esto, molestó a los integrantes de La Guerrilla, los cuales emitieron un comunicado señalando a la Liga BBVA por no admitir su responsabilidad en el conato de violencia contra los Gallos de Querétaro:
«La Guerrilla Barra del equipó de San Luis está sufriendo un gran atentado de parte de la directiva al querer reducir sus integrantes enjaulándolos en una zona que rompe totalmente con los derechos humanos al no contar con los debidos reglamentos en caso de una contingencia.
Nosotros no somos sus enemigos y no nos quieren de enemigos. Tanto ustedes como nosotros tuvimos la culpa en esa Jornada 14, la diferencia es que nosotros sí aceptamos nuestros errores y no buscamos que alguien más pague los platos rotos.
Nosotros sí somos de aquí y no nos vamos a ir, nosotros somos de San Luis Potosí. La Guerrilla 1998, más fuertes que nunca.”