Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NO HAY PARTICIPACIÓN EN CONSULTA CIUDADANA PARA PROGRAMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL: ACTIVISTAS

  • Advirtieron que construir fraccionamientos en la Sierra de San Miguelito afectará la recarga acuífera de SLP y SGS.

Comuneros de San Juan de Guadalupe, opositores al proyecto inmobiliario en la Sierra de San Miguelito, acudieron esta mañana al Palacio Municipal para participar en la Consulta Ciudadana del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTy DU).

El activista Carlos Covarruvias, señaló que hay una presión de grupos inmobiliarios que quieren construir en la Sierra, “no olvidemos que el área que se pretende arrasar tiene un doble estatus protección, es una zona de Protección al Patrimonio Paisajística y de Recarga”, es  decir que al llover, se filtra el agua que abastece las ciudades  de SLP y Soledad de Graciano Sánchez.

También comentó que la información de la Consulta no está en un lenguaje ciudadano, por lo que es difícil entender y acceder a ésta, e hizo hincapié en la poca respuesta que ha tenido.

A través de un comunicado invitan a la comunidad potosina a involucrarse en el tema, puesto que la decisión que se tome será de impacto para los siguientes años.

Comunicado:

OFENSIVA CIUDADANA POR LA VIDA, EL AGUA Y LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

Estamos reforzando la participación ciudadana en el asunto de la Consulta Publica del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, y Desarrollo Urbano, así como el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.

Por una parte seguimos defendiendo a los comuneros que se niegan a asociarse con empresarios sin escrúpulos. Pero también estamos llamando a la ciudadanía a que se involucré en el debate del agua y las potenciales inundaciones.

No olvidemos que el área que se pretende arrasar tiene un doble estatus protección. Es una zona de Protección al Patrimonio Paisajística y de Recarga AN –PREE, pero también es parte del AN-PCH. Es decir una superficie de Protección de Acuífero que abastece la Ciudad de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

En las cientos y serán miles de comparecencias al IMPLAN estamos entregando muestra postura formal:

RESPETO A LA TENENECIA DE LA TIERRA

Acorde con el planteamiento del gobierno federal para declaratoria de ANP deberá establecerse el área de estudio que incluya el polígono que describe el proyecto cañadas, ratificándose la prohibición expresa hasta hoy existente. Asimismo, considerar documentos de carácter oficial (CONAGUA, CEA, CONANP).

Advertisement

Fortalecer la propuesta de declaratoria de área natural protegida en la sierra de san miguelito tomando en cuenta el planteamiento generado por el presidente de la republica el viernes 24 de mayo del 2019 y las determinaciones que de ahí emanan en materia de colaboración en el ámbito estatal y federal.

Preservar de manera integral y sostenible las tierras que corresponden a zonas de recarga del acuífero, áreas de amortiguamiento y políticas de conservación, preservación, restauración y equilibrio del ecosistema.

Como es posible que se pretenda entregar a los desarrolladores una tercera parte del agua que distribuye el Regalito.

Así lo presentaron ante el Implan los empresarios que buscan adueñarse de 2069 hectáreas de la Comunidad de San Juan de Guadalupe como señala la CEA en su oficio No. CA/DG/2017/938 de fecha 3 de Noviembre del 2017 donde la Comisión Estatal del Agua le dicen al empresario inmobiliario que tiene a su disposición dos de los seis tanques de almacenamiento denominados Tanque el Aguaje y Tanque Cordillera.

Estamos organizando colonias, juntas de mejoras y comunidades, no vamos a dejarnos impresionar por los grupos de poder económico, ni con sus millonarias campañas mediáticas.

La ciudadanía repudia esto. Ya no son los viejos tiempos de control y manipulación. Los empresarios están en la lona y no los vamos a dejar levantarse.

Compartir nota:

Notas relacionadas