dia-internacional-de-la-discapacidad-1

OLVIDA IMPLAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LA CONSULTA PÚBLICA DEL PMOTYDU

20 de enero de 2020

  • La Consulta no fue pensada para que personas con discapacidad participen, no cuenta con medidas de accesibilidad.

“Si es una discapacidad motriz, no tienen que acudir al IMPLAN, pueden ir al Palacio Municipal”, esa fue la respuesta del regidor Alfredo Lujambio Cataño, cuando le preguntamos cómo pueden participar las personas con discapacidad en la Consulta Pública para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTYDU) que realiza el Instituto Municipal de Planeación.

Lujambio Cataño a manera de esquivar la preguntar, señaló que “hay personal especial para atender a las personas con discapacidad” que estén interesadas en participar en la Consulta, añadió “si es discapacidad auditiva o visual, se le acompaña y explica”.

El regidor desconoce cuántas personas con alguna discapacidad han participado hasta el momento, sólo nos dio cifras en general, y contrario a lo que señalaron activistas, Lujambio Cataño, aseguró que sí hay participación de la gente.

Su último conteo, del día miércoles 15 de enero, señala que han participado doscientas treinta y dos personas  para el Programa de Ordenamiento y ciento uno en el de Desarrollo Urbano. También informó que se tiene un registro de ochocientas descargas del documento a través de la página del IMPLAN.

Las leyes y tratados internacionales, establecen que la autoridad tiene la obligación de asegurar la accesibilidad a personas con discapacidad en igualdad de condiciones, así como el acceso a la información a través de la tecnología.

Al acudir al Palacio Municipal, no había alguna personas que apoyara  o brindara información referente a la Consulta, a esto el regidor se excusó “es hora de comer”, por tal motivo no había personal.

Para una persona ciega, es prácticamente imposible participar en la Consulta, no hay audio explicativo en la página del IMPLAN, los documentos de manera física en el Palacio o en las instalaciones del Instituto no cuentan con algún mecanismo comunicativo como Braille o audioguía. Para una persona con discapacidad motriz, es sumamente peligroso desplazarse hasta el IMPLAN, al llegar al Palacio, pocas ocasiones es auxiliada.