martes, 30 de mayo de 2023

EN OPERACIÓN PROGRAMA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES


  • Brigadas, helicópteros, cuadrillas de comuneros, capacitación y pláticas, para prevenir incendios.

Ignacio Benavente Duque, coordinador Estatal de Protección Civil y Benigno Almora Méndez del cuerpo técnico de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), informaron de la implementación del Programa para evitar incendios forestales, que abarca de enero a junio.

Benigno Almora Méndez, integrante del cuerpo técnico de la CONAFOR, informó que el Programa atiende tres líneas de prevención. La primera es concienciar a la población, con pláticas en escuelas y comunidades cercanas a la sierra. También con la actuación preventiva, es decir, con quemas controladas, para evitar la propagación del fuego, siempre bajo condiciones que no generen riesgo. Por último, con las normas que establecen el uso del fuego bajo la supervisión de la autoridad, como la Norma 015 SAGARPA, que estipula vigilar las quemas con personal y equipo necesario.

Benavente Duque, comentó que ya se trabaja en las tres zonas del estado para actuar en caso de incendio. Añadió que en municipios de la Huasteca se “tienen cuadrillas de reacción inmediata”, esto sobre todo en “la zona cañera”.

Advertisement

El coordinador de  Protección Civil, comentó que se tienen 68 brigadas de comuneros, con los que se trabaja desde el mes de diciembre, para actuar de manera preventiva, esto es al detectar puntos de la serranía donde hay espacios secos.

También informó que en estos esfuerzos colabora la SEDENA, la Secretaría de Seguridad Pública SLP, CONAFOR, Protección Civil y las unidades municipales.

Finalmente destacó que “la instrucción del gobernador” en caso de incendio “es actuar con todo el equipo”, por lo tanto la flotilla de helicópteros está lista.