mircoles, 07 de junio de 2023

SAN LUIS, VALLES, MATEHUALA Y SOLEDAD DENTRO DEL PROGRAMA FORTASEG


  • Las alcaldías de Villa de Reyes y Tamazunchale, quedaron fuera del apoyo federal para fortalecimiento de seguridad.

El jueves 23 de enero en el Diario Oficial se publicaron los montos de asignación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) destinados a los municipios.

FORTASEG es un subsidio que se otorga a las administraciones municipales para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.

El objetivo del FORTASEG es que con ese recurso los gobiernos municipales mediante una programación específica logren la profesionalización y  la certificación de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública y el fortalecimiento tecnológico con equipo e infraestructura.

Este año, las modificaciones para San Luis Potosí dejaron fuera del Programa a Tamazunchale y Villa de Reyes, además los cuatro ayuntamientos potosinos que lograron ser beneficiarios del FORTASEG tuvieron recortes a sus presupuestos. Dichas modificaciones reflejan una pérdida de 31 millones 930 mil 268 en seguridad para los potosinos.

fueron eliminados  dos municipios,  que el año anterior contaron con el apoyo federal. Tamazunchale y Villa de Reyes, ya no recibirán esta ocasión el subsidio. La lista se redujo  a cuatro municipios los cuales, además  tuvieron  recortes a sus respectivos montos, el más significativo fue para la capital con una disminución de 5 millones 060 mil 906 pesos.

Advertisement

El Ejercicio Fiscal 2020 de FORTASEG para los cuatro municipios potosinos, quedó de la siguiente manera,  la capital potosina recibirá 30 millones 073 mil 063 pesos, sigue Soledad de Graciano Sánchez con 14 millones 981 mil 310 pesos, después Ciudad Valles con 14 millones 393 mil 983 pesos y por último Matehuala con un apoyo de 14 millones 302 mil 254 pesos. Cada municipio deberá aportar un porcentaje para la operatividad del Programa.

El uso de estos montos deberán ser calendarizados con metas específicas y apegadas a los lineamientos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las licitaciones y fallos deberán de transparentarse en las páginas web de cada municipio. Los enlaces municipales deberán de asistir a las capacitaciones y realizar informes mensuales, entre otros requerimientos del gobierno federal.

Al cumplir con las metas, el próximo año se podrá solicitar nuevamente tener el apoyo federal, la decisión radica en los índices de cumplimiento y marcadores de específicos de mejoramiento en entidades de seguridad.