- La abogada intentó realizar una diligencia de embargo por casi un millón de pesos, pero fue violentada por el alcalde y el director de la policía municipal.
Rafael Pérez Rojas, presidente municipal de Mexquitic de Carmona fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lesiones, amenazas y privación ilegal de la libertad contra una actuaria del TECA.
Esto lo informaron la presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), Rosa Guadalupe Cervantes Gamboa y la lideresa de la Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado (SADTGE), Nidia Azucena Morales Manzano, quienes narraron que el alcalde con apoyo del director de seguridad pública municipal Genaro Pérez, al parecer familiares entre sí, impidieron que la actuaria llevara a cabo una diligencia de embargo por un laudo laboral que asciende a casi un millón de pesos.
La actuaría del TECA, de nombre Rosana Vargas Alvarado acudió a la presidencia municipal de Mexquitic de Carmona el pasado 7 de noviembre junto con la trabajadora afectada y sus abogados, al intentar llevar a cabo el embargo, Rafael Rojas y Genaro Pérez agredieron física y verbalmente a la actuaria “nos impidieron salir del lugar, fuimos pateados y amenazados de muerte”. Elementos de Seguridad Estatal tuvieron que acudir a su rescate por solicitud de la presidenta del TECA.
Hasta la fecha el ayuntamiento de Mexquitic no ha pagado el resarcimiento a la trabajadora afectada, el alcalde no ha mostrado interés para llegar a un acuerdo del pago.
Por el contrario, Pérez Rojas denunció a la actuaria para que sea ella quien reciba una sanción, ante esta situación la líder del SADTGE dijo esperar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), exhortó a las autoridades para que en cumplimiento a sus funciones protejan a la actuaria del TECA, siendo ella la víctima y no el alcalde de Mexquitic.