Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SECULT NO COMPROBÓ GASTOS POR 29 MDP: ASE

  • Festivales fantasma, pagos a proveedores inexistentes, estímulos jamás entregados, son algunos de los posibles desfalcos de Cultura

En su último informe la Auditoría Superior del Estado (ASE), menciona a la Secretaría de Cultura (SeCult) 26 observaciones por un monto total de 29 millones 191 mil 627 pesos.

En el  Informe de la Cuenta Pública de la ASE 2018, entregado al Congreso del Estado en octubre del año pasado, se detectaron una serie de movimientos financieros hechos por SeCult sin que esta institución lograra comprobar su uso.

La versión pública del documento se encuentra publicado en el portal de la ASE, en este se detallan las observaciones para el titular de esa dependencia, Armando Herrera Silva.

El documento de la ASE, señala que el Teatro de la Paz no reportó los ingresos de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP). Se especifica un concierto a beneficio del Hospital Central (2018), donde no se informó una entrada por 33 mil 525 pesos.

También se menciona que la OSSLP no informó los ingresos de sus presentaciones lo que es igual a un monto de 5 millones 925 mil 800 pesos, sin comprobar.

Otra observación es la asignación de 800 mil pesos a la Asociación de Maestros Escuela Normal Camilo Arriaga, la institución pública no presentó documentos comprobatorios por lo que ASE levantó una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. 

En la operatividad del Consejo del Museo Leonora Carrington, faltaron documentales por 960 mil pesos. Así mismo en la  cuenta de Operación del Consejo del Leonora Carrington en Xilitla, la SeCult no entregó comprobantes de los servicios pagados por un monto de 480 mil pesos. En el Programa Inaugural del Museo Leonora Carrington en Xilitla, faltó evidencia fotográfica y documental, así como la descripción de los bienes en anexo el técnico por 450 mil pesos. Al igual que en Programa Inaugural del Leonora en SLP, la Auditoría señaló 734 mil 318 pesos sin comprobar.

En el informe hay una observación de un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública en el Capítulo 1000, por Servicios Personales, en el pago de remuneraciones sin soporte documental comprobatorio, por una cifra de 568 mil 430 pesos.

La lista de los desfalcos de la SeCult es larga, hay observaciones por la falta de comprobación de los recursos públicos en el XVIII Festival San Luis 2018 por 156 mil 600 pesos, el programa Futuro Festival 2018, tiene dos señalamientos uno por 271 mil 020 pesos, el otro por 1 millón de pesos. En las Fiestas de San Luis, Villa de Arista, hubo un posible daño a la Hacienda Pública por 3 millones 500 mil pesos, en Conciertos Villa de Zaragoza del pago de erogaciones por 3 millones, del XX Festival del Desierto son 500 mil pesos, tampoco no hay comprobación fiscal de los recursos federales para la Feria Artesanal y Gastronómica 2018, TierraNueva por un monto de 500 mil pesos, de la partida Impulsando la Cultura del Altiplano Moctezuma, no se comprobó el uso de 1 millón de pesos.

Advertisement

Así mismo hay varias observaciones en los Programas Culturales que la SeCult lleva a cabo, del Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en el 2017 por 750 mil pesos, en el 2018 no se comprobaron los beneficiarios por un monto de 1 millón 705 mil pesos, del Programa de Desarrollo Cultural Infantil 2017, falta comprobación de gasto por 720 mil pesos, para el Programa de Atención a Públicos Específicos 2018 no se comprobó la entrega de estímulos por 350 mil pesos, del Fondo de Fomento a la Lectura 2017 por 350 mil pesos, para el  Programa Desarrollo Cultural de la Juventud 2017, la Secretaría de Cultura no logró explicar el uso de 350 mil pesos. La lista continúa, no se justificaron 890 mil 900 pesos de la cuenta de Programas y Acciones Estatales, 130 mil 500 pesos  de Promoción y Difusión Cultural 2018, la cuenta de recursos federales para Apoyo e Instituciones Estatales de Cultura 2018, presenta gastos no autorizados  y en algunos casos las comprobaciones se realizaron en diferentes entidades, el monto es por 7 millones 717 mil pesos.

La ASE señaló un Apoyo del Programa Académico en el Centro de las Artes, sin evidencia documental por 1 millón de pesos. En el Convenio con Música para la Vida, A.C., no se comprueba la aplicación de recurso por 1 millón de pesos.

Las 26 observaciones generaron 23 solicitudes de aclaración, 2 pliegos de observaciones y 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionadora.

El monto de pliego de observaciones es por  4 millones 068 mil 430 pesos, mientras que el monto de solicitud de aclaración es por  29 millones 191 mil 627 pesos.

Más de treinta millones de pesos sin poder comprobar, durante dos años de gestión, esta cifra roja coloca a la SeCult en los primeros lugares del listado de instituciones públicas que dependen del Ejecutivo con mayor desfalco a los recursos públicos, si su titular, Armando Herrera Silva no logra la comprobación podría ser acreedor a una sanción.

Compartir nota:

Notas relacionadas