Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DEL HOMICIDIO DE GANCEDO AL FEMINICIDIO, LA DEUDA HISTÓRICA DE UNA JUSTICIA EXPEDITA PARA LAS MUJERES

  • La FGE logró vincular a proceso al presunto homicida del ex líder priista en menos de una semana, mientras que casos como el de Karla Pontigo o Paola la joven que fue encontrada muerta en situaciones similares a Aurelio (en una bolsa de plástico con señales de tortura), no han sido resueltos por las autoridades.

Sofía Córdova Nava, directora de la Instancia de las Mujeres, habló sobre la desigualdad que aún existe en el ámbito institucional, en la impartición de justicia.

Le preguntamos acerca de la celeridad que la Fiscalía General del Estado (FGE), tuvo al detener en tres días al presunto responsable del homicidio del ex líder priista y en contraste el feminicidio de Paola, la estudiante del Tecnológico Regional, que murió también de una manera extremadamente violenta aún no se ha dado con el culpable. Al respecto, Sofía Córdova dijo que existe una deuda histórica a nivel nacional en ese tenor, “la impartición de justicia en el caso de mujeres asesinadas es un tema pendiente a nivel nacional”.

Señaló que  es necesario poner énfasis en “cuáles son  las construcciones que puedan llegar a determinar que los cuerpos de las mujeres son de menor importancia que los cuerpos de los hombres”.

Advertisement

Indicó que la búsqueda de mujeres que han desaparecido, es algo impulsado por las madres de las chicas, “sus familiares son quienes las buscan”. Además añadió que es trascendental  las autoridades deben manifestar la “no impunidad como mecanismo preventivo”.

Córdova Nava recalcó que en el tema de la justicia expedita, “de hacerse un balance hay una marcada diferencia que manifiesta la deuda histórica”.

Finalmente, comentó que en las instituciones públicas aún no se logra esta igualdad, siendo la muerte del ex líder priista un hecho lamentable al igual que la muerte de cualquier mujer, “toda persona tiene derecho a una justicia expedita”.

Las imágenes que se muestran en portada se desprenden de la página de la FGE, pesquisas.

Compartir nota:

Notas relacionadas