- La Dirección de Servicios Municipales, que dirige Gonzalo Benavente ha permitido la tala inmoderada de árboles urbanos.
Tres trabajadores de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Municipales, acudieron el pasado miércoles 5 de febrero a un domicilio en el barrio de Tequis, para exterminar un peligroso y dañino arbolito de un metro y medio, que se encontraba en una callecita. Lo hicieron transgrediendo el Reglamento, sin dictamen, sin notificar a las personas del domicilio inmediato y sin una denuncia formal.
Los trabajadores manifestaron que fue denunciado por Twitter, siendo algo fuera de lo común porque el Ayuntamiento no suele atender quejas de esa manera, a menos que sea algo que afecte la vida de alguien o algo de urgencia, además para eso se tiene la Ventanilla Digital.
Narra la afectada, la arquitecto Begoña, que desde la noche del domingo 2 de febrero, un integrante de la familia sorprendió a un hombre, excavando alrededor del árbol, mismo que no se identificó ni avisó en el domicilio, además eran las nueve de la noche, “las personas nunca tocaron al domicilio para preguntar si se había pedido permiso o la causa de que se plantara el árbol, se les descubrió infraganti habiendo ya excavado en torno al árbol y a punto de sacarlo”.
Respecto a la plantación del arbolito de menos de dos metros, la arquitecto señaló que “se plantó sustituyendo un cedro antiguo de 100 años, que por su edad y una plaga, se encontraba en peligro de colapso.” El cedro fue removido con autorización de la Dirección de Ecología, supervisando ellos mismos el retiro del árbol. Además, en aquella ocasión “el mismo personal de Ecología Municipal, le indicó a la familia la pertinencia de reponer el árbol, los trabajadores inclusive afirmaron que no era necesario pedir el permiso para plantar uno nuevo,” por esa razón fue plantado el nuevo arbolito.
Aquella noche de domingo, el hombre sin identificar, se retiró y advirtió que regresaría con una cuadrilla especial para el retiro del tronquito, y así fue, el miércoles 5 de febrero, llegaron tres hombres y quitaron el arbolito, taparon el agujero y pintaron un rectángulo amarillo para estacionamiento.
Es importante señalar, la disparidad del actuar de la Dirección de Servicios Municipales que encabeza Gonzalo Benavente, a través de su área de Parques y Jardines que dirige Jaime Alonso Muñiz, pues estos trabajadores utilizaron su tiempo en exterminar un insignificante árbol que no afectaba, cuando ya había conocimiento de que al día siguiente se esperaban rachas de viento extremas, mismas que derribaron árboles viejos, que realmente eran un peligro para los ciudadanos, pero no, prefirieron obedecer la denuncia de la cuenta Twitter El H el de la esquina, ni siquiera con un nombre real.
Los trabajadores dejaron los restos del árbol inerte, pues le cortaron las raíces. En esa calle algunos vecinos colocaron tubos para que no se estacionen en cocheras, pero esos no fueron retirados, ni las cubetas, ni los cables que cuelgan en la esquina, prefirieron irse contra la naturaleza, este acto se suma al exterminio que la Dirección que dirige Gonzalo Benavente ha realizado en su administración, talando árboles urbanos que purifican la contaminada atmósfera potosina, además de transgredir su propio Reglamento en el artículo 47, que señala las razones por las que se debe retirar un “peligroso” árbol.