Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL PATRIMONIO FERROCARRILERO EN LLAMAS. LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD EN SLP

  • Planean convertir la estación del ferrocarril en centro de convenciones para la Universidad Potosina.
  • El incendio en el inmueble pudo ser ocasionado intencionalmente.

La mañana del viernes, en el Museo del Ferrocarril, Carlos Calderón Otero, representante de jubilados ferrocarrileros y Arturo Segoviano García, rector de la Universidad Potosina, presentaron un proyecto para convertir la Estación Ferroviaria en un “centro de convenciones y corredor cultural.”

De acuerdo con Carlos Calderón Otero, el único interés es  “rescatar” ese espacio. Señaló que el proyecto fue presentado a las autoridades desde el año 2014 y que recientemente se reunió con empresarios de la empresa concesionaria, Kansas City Southern de México (KCSM) para retomar el tema.

Por su parte, Arturo Segoviano García, informó que  el proyecto contempla, un corredor cultural, un centro de convenciones, un salón  destinado a la Orquesta Sinfónica de SLP y otro para el Centro INAH donde se resguardarán “monumentos de la huasteca.”

Simultáneamente, al exterior del Museo se encontraba un grupo de personas inconformes, a los que no se les permitió el acceso a la rueda de prensa, entre ellos Juan Manuel Fortuna Trujillo, integrante de ferrocarrileros jubilados, quien manifestó su descontento al proyecto planteado por  Calderón Otero,  “no convocó a todos los jubilados  a asamblea.”

Así mismo sus compañeros acusaron a Calderón Otero y Segoviano García de  “querer quitar las vías del ferrocarril”, aseguraron que existen proyectos para que el “ferrocarril sea removido a la Zona Industrial, para trasladar a personal de una empresa de inversión China por el Periférico Norte, desde Maravillas hasta el Aeropuerto.”

Además mencionaron que es la segunda ocasión en menos de seis meses que se suscita un incendio en ese lugar y acusaron  “a  los guardias de Kansas, por cobran una cuota a migrantes” para pernoctar en las bodegas de la estación ferroviaria. Hecho que también fue mencionado por el medio de comunicación Quadratin,

Nuestros Datos

Pero, qué tan certeros son estos señalamientos, de acuerdo a nuestros datos,  existen planes para la modificación de la Estación del Ferrocarril. El primero, es un “Proyecto de Movilidad,” planteado en enero del 2019 en la  reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico integrado por autoridades, estatales,  municipales y empresarios.

La minuta(2)  señala que ese día, Milton Martínez del Grupo Valoran, propuso como tema de Movilidad,  “reubicar los patios de la Alameda (…) al sur de la ciudad, (…) donde está la Zona Industrial (…) para el uso de las vías” y  beneficiar  a empresas “BMW, GM y cualquier otra armadora que venga,” proyecto que podría ser financiado por “Gobierno Municipal, Estatal, FONADIM, BANOBRAS.”

En la reunión estuvo presente, Fernando Torre Silva, titular del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN),  el cual añadió “tenemos una visión a 20 o 30 años (…) estamos previendo que se señalará en el plan el libramiento (…) para que en un futuro podamos liberar al Centro Histórico del Ferrocarril, e integrar los patios y también las vías que atraviesan la ciudad a la vida cotidiana, ya no tener ese gran borde que divide la ciudad (…) estamos pensando en llevar la vivienda al trabajo, la parte norte de la ciudad es donde está la mayor parte de la vivienda social, allá por el periférico norte tendremos que promover para que se instale la industria, es en donde vive la gente y se tiene que desplazar hasta Villa de Reyes a trabajar.”

En dicha reunión se encontraban los empresarios de Bernard Allbrant, deAlstomy Fernando Mijares representantes de Modutram, estos presentaron propuestas de un  transporte masivo, conocido como auto tren, desde la Alameda hasta la Zona Industrial.

 Arturo Segoviano García, rector de la Universidad Potosina, estuvo presente como Consejero, dijo haber logrado un “acercamiento” con José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de KCSM, al que le propuso un “Centro de Convenciones (…) como Centro de Exposiciones” en el espacio de “la galera de piedra que hay abajo del puente de avenida Universidad.” Aseveró tener  “un proyecto muy avanzado con ellos.”

Advertisement

Sin embargo, hay un proyecto más definido que está por aprobarse.En mayo de 2019 se elaboró el Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional del  Proyecto IEMS No. 480.47Q promovido por Kansas City Southern de México. El documento fue entregado en octubre de ese año a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en espera de la aprobación.

Este  contempla la reconfiguración y/o modificación de la vía  principal y las vías secundarias de patio, la modificación del puente peatonal a la altura de calle Juan Álvarez, la construcción de dos puentes peatonales para cruce de personal, la construcción  de un área al sur de estacionamiento de personal con piso de asfalto, la construcción  un área al norte de estacionamiento para personal con piso de grava, la construcción  de dos almacenes para resguardo a la intemperie de materiales de vía con piso de grava y malla ciclónica y la construcción de  un almacén con muro de block y techo de lámina. Para esta obra serán removidos 47 ejemplares arbóreos que se encuentran  dentro del polígono del proyecto. Tendrá una inversión de $ 5’100,000.00 dólares americanos.

El incendió del pasado jueves prendió la codicia de varios actores por ese espacio histórico que durante varios años se mantuvo en el abandono. Los recurrentes incendios, el descuido y la acusación de que los guardias de Kansas City, lucran con la necesidad de los migrantes, circunstancia que al parecer causó el siniestro son hechos suficientes para que autoridades atiendan la problemática.

La estación de Ferrocarril de San Luis Potosí (antigua) fue construida en la época del Porfiriato, (1880). El conjunto es considerado Patrimonio Ferrocarrilero,  está en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH (3).

Actualmente SLP, es considerado uno de los centros ferroviarios más importantes del país debido a la conexión con la frontera de Estados Unidos(4).

(1) Minuta de la sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico del Municipio de SLP, enero 2019. (2) Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional, versión pública 2019. (3) Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, ficha 240280014334. (4) Inversión en San Luis Potosí, SEDECO.

Compartir nota:

Notas relacionadas