Sin título

CONSOLIDAR LA MEDIACIÓN EN SLP, EL RETO PARA CONCHA LUPE

4 de marzo de 2020

  • El STJ en San Luis, no cuenta con infraestructura para certificar a facilitadores.
  • Centros privados de mediación fantasma o patito porque no existe un Padrón oficial.

Regular la certificación y registro de los facilitadores del Centro Estatal de Mediación y Conciliación, será uno de los retos para Concepción Guadalupe Nava Calvillo, nueva titular de ese órgano desconcentrado del Poder Judicial del Estado de SLP.

Desde que el gobernador, Juan Manuel Carreras y el entonces presidente del STJ, Juan Paulo Almazán Cue, inauguraron en 2017 las instalaciones de este Centro, se informó que además de brindar servicios de mediación, otorgarían permisos de funcionamiento a centros públicos y privados, además fungiría como instancia de certificación para facilitadores. Así lo marca la Ley de Mediación y Conciliación de SLP.
Y a casi tres años, no se le ha dado impulso a la mediación y conciliación como método de solución de conflictos.

Los cuatro facilitadores que aparecen oficialmente en el directorio del STJ, sólo cuentan con cursos de mediación.
El Supremo, ha tenido que recurrir al Tribunal de Guanajuato para capacitar al personal. Este cuenta con procesos de certificación para mediadores y conciliadores, privados y públicos.

Nava Calvillo también deberá subsanar la falta o nula difusión del Padrón Estatal de Centros de Mediación y Facilitadores, si es que existe, debería de estar publicado en página web del STJ.

Al no haber información oficial de los centros privados que están autorizados para llevar a cabo el procedimiento de solución de conflictos, este medio de comunicación no logró corroborar si los diplomados o cursos que imparte el Colegio de Mediadores de SLP, que preside Maricela Zavala, tienen alguna validez oficial. En años atrás, este Colegio fue impulsado por Jaime Cantú, ex presidente de CANACO e integrante de Comité de Selección Anticorrupción.

Respecto a la numeralia, Concepcion Nava recibe el Centro, con una cantidad relativamente baja, es decir, los procedimientos de mediación que ahí se brindan, son poco conocidos por los ciudadanos que se ven en medio de una situación legal familiar, civil o mercantil.

En el mes de enero de este año sólo hubo siete solicitudes de mediación en materia Familiar, quince para Mercantil y treinta y dos en materia Civil.
En el mismo mes se reportaron treinta y dos expedientes en trámite y sólo uno derivado de un juzgado.

Durante la toma de protesta de Nava Calvillo, la presidenta del STJ, Olga Regina García López “exhortó,” al personal del Centro a “apoyar el trabajo que dirigirá la nueva titular para que los medios alternos de solución de conflictos se consoliden” y “encomendó” a la propia Conchita a “impulsar la mediación.”