Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POR EXPRESIÓN MACHISTA, PRI EXHORTA AL ALCALDE DE VALLES A NO DESVALORAR A LA MUJER

  • Martha Orta “pide a funcionarios respeto”.

La semana pasada un medio de comunicación local, publicó una nota donde el alcalde, Adrián Esper Cárdenas, se refirió a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, como la “mona esa.” Esto ante su descontento por una supuesta declaración de la funcionaria, donde aseguraba la existencia de una persona con Coronavirus internada en hospital de Ciudad Valles.

Aunque pocos se enteraron del hecho, este miércoles el Comité Directivo Estatal del PRI, a través de la secretaria de Acción Política, Martha Orta Rodríguez, “llamó a funcionarias y funcionarios públicos a referirse de manera respetuosa a todas las mujeres, sean servidoras públicas o no.”

Orta Rodríguez, señaló la expresión de Esper Cárdenas como “calificativos misóginos.” Y aunque es incorrecto el término empleado, cierto es que el alcalde de Ciudad Valles no debió expresarse así.

La expresión de Esper Cárdenas denigra a Rangel Martínez en el ejercicio de sus funciones laborales y menoscabó su imagen pública.

La Real Academia Española, señala que, “mono” es un animal del suborden de los simios, o alguien afectado en su desarrollo mental.

El Glosario de Género, del Instituto Nacional de la Mujer, señala que machismo es “un conjunto de conductas que justifica la actitud discriminatoria a la mujer.”

El comunicado del PRI, en voz de Orta Rodríguez, señala la importancia de propiciar “una sociedad (…) de igualdad.”
Puntualiza que, la expresión de Esper Cárdenas, visibiliza la violencia a la mujer.
Pocos dieron importancia a la expresión del alcalde de Valles, aunque podría clasificar como manifestación de violencia política, de acuerdo a la Guía de la CNDH (2018).


Mónica Liliana Rangel Martínez, directora general de los Servicios de Salud, es médico cirujano egresada de la UNAM, con maestría en Salud Pública y Educación.

Compartir nota:

Notas relacionadas