Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

QUIEREN ARMONIZAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR DE TRABAJADORAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • Presentan iniciativa para que instituciones públicas otorguen permiso de ausencia los días de Consejo Técnico Escolar.

Los abogados y activistas Oswaldo Ríos Medrano y Arely Torres Miranda, presentaron esta semana una iniciativa con Proyecto de Decreto al Congreso local, para que “los trabajadores y trabajadoras de gobierno del estado puedan tramitar permiso de ausencia o acompañamiento de hijas e hijos cuando haya Consejo Técnico Escolar y por ende suspensión obligatoria de clases”.

Proponen adicionar un cuarto párrafo al artículo treinta y seis de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas de SLP, en el Capítulo IV “de las Vacaciones, Permisos y Licencias”.

Los abogados explican la dificultad que enfrentan las mujeres, cuando los horarios escolares de sus hijos son incompatibles con los del empleo. Esto se debe, a la distribución desequilibrada de las tareas familiares en el hogar, “los hombres no han asumido de manera equivalente la corresponsabilidad.”

Señalan además, que es necesario “armonizar la a vida laboral y familiar en condiciones igualitarias”, puesto que la participación de las mujeres, sigue estando por debajo de la masculina. Ejemplo de esto, se manifiesta con la discriminación salarial, segregación ocupacional, en general condiciones desproporcionadas. 

Enfatiza la iniciativa, el artículo cuarto de la Constitución de México, donde se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, los jurisconsultos señalan que aún se requieren reformas para garantizar la práctica de esos derechos.

El calendario 2019-2020 que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP), para la  Educación Básica,  del 26 de agosto al 6 de julio, marca trece días para realizar reuniones del Consejo Técnico, estas pueden ser cualquier día de la semana.

Las reuniones de Consejo Técnico se realizan con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

Compartir nota:

Notas relacionadas