Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

REGIONAL POTOSINO SE SUMA CAMPAÑA DE MUSEOS VIOLETAS CON JORNADA “APRENDAMOS DE ELLAS”

  • Participaron mujeres de las distintas áreas del museo, así como invitadas que expusieron los desafíos que enfrentan en su día a día como artesanas y mujeres con discapacidad
  • Se llevaron a cabo charlas, talleres, visitas guiadas, encuestas, chequeos básicos y orientación de salud, sin costo

El pasado seis de marzo, el Museo Regional Potosino llevó a cabo la Jornada Aprendamos de ellas, un evento que atendió a la convocatoria hecha por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

El programa contempló una serie de charlas, talleres de esgrafiado en tinta china, propuesta de la encargada del área de Diseño, LDG Denisse Gloria; el taller de réplica de piezas en otros materiales, a cargo de la lic. Lourdes González Diaque, del área de Comunicación Educativa, y el taller de chaquira wixárika, con la tallerista invitada Anabele Carrillo.

Además se contó con visitas guiadas, encuestas para conocer cómo se representa a la mujer en la historia y en el museo, así como chequeos básicos y orientación de salud, brindados por del Instituto Tecnológico Julio Verne. Todas las actividades fueron de libre acceso y sin costo para el público, encaminadas a abrir los micrófonos a las mujeres, reconocer su labor y hacer visibles las condiciones en que día a día deben desempeñarse, pensando en la difícil situación de violencia y discriminación que se vive en el país, el estado y nuestra ciudad.

Pensado desde la perspectiva de género, el programa buscó dar voz  a las trabajadoras de las diversas áreas y a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la UASLP, con una invitación a hablar de su papel dentro del museo, el servicio que le brindan a la sociedad y su importancia para la cultura, la educación y construcción de una sociedad justa y equitativa. De esta manera, se dieron las charlas “La mujer en el acervo de la Biblioteca Manuel Muro”, a cargo de la encargada de la biblioteca, licenciada Josefina Lara, y la estudiante de la FCSyH, Marisol Rivera; “Mujer y arqueología”, por la estudiante de la FCSyH, Cristina Carmona; charla-taller “Autocuidado y autoestima para mujeres”, con la psicóloga Alejandra Ramos, y “Episodios de la virgen en cuadros del MRP: su significado”, a cargo de la restauradora perito Rosa Marta Ramírez.

Asimismo se contó con invitadas que compartieron desde su experiencia la realidad que enfrentan en su día a día desde su condición de mujer en distintas situaciones, como “Mujer indígena: saberes  tradicionales y artesanales”, donde  Anabele Carrillo, mujer wixárika, compartió su experiencia en la artesanía, los retos a los que debió enfrentarse para salir como artesana fuera de su comunidad y lograr espacios para la venta de sus productos y lograr la manutención de su familia.

Advertisement

También se contó con la participación de Vanessa Esmeralda Hernández, quien invitó a reflexionar sobre la situación de la comunidad trans, en “Repensar el género”. Cerró la jornada con la charla “La mujer sorda en el mundo de oyentes”, a cargo de la arquitecta Mariana Cabrero, del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos A.C. (IBIS), quien expuso las situaciones de vulnerabilidad en que se puede encontrar una mujer con discapacidad auditiva en un mundo no bilingüe, situaciones que van desde la educación, la socialización, el desarrollo profesional, la salud y más, a las que deben enfrentarse.

La jornada tuvo como objetivo principal lograr un día en que se reconociera la labor de las mujeres en la cultura, el arte, la ciencia y en todos los ámbitos, que invitase a la reflexión en torno a las condiciones en que se desempeñan, los peligros y desafíos que encaran, así como hacer un diagnóstico de las acciones del museo encaminadas a lograr la equidad, en un día para aprender, un día para escuchar.

Todas las participaciones fueron registradas y se les dará seguimiento como parte de un programa permanente de perspectiva de género que busca sumarse, desde su papel como recinto museístico, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia hacia las mujeres.

Compartir nota:

Notas relacionadas