Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INALCANZABLES LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA ALCALDÍA

  • Los requisitos están fuera del alcance del ciudadano común, aquel que se ve afectado por la pandemia

La semana pasada, el alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, acompañado de los regidores, Daniel González, Verónica Campillo y Alfredo Lujambio y una comitiva del Gabinete, presentó el Plan Emergente de Reactivación a la Economía, para apoyar a las personas afectadas ante la contingencia por Covid-19.
Con una inversión inicial de cincuenta millones de pesos, el alcalde aseguró que a través de cinco programas sociales de fácil alcance se beneficiará a un gran número de la población que vive en desventaja.
Apenas este lunes, fue publicada la Gaceta Municipal con las reglas de operación.
Varios de los requisitos que solicita la alcaldía para otorgar el apoyo son inalcanzables para la mayoría de la población, en un contexto de precariedad laboral y desigualdad social. Siendo así, poco asequibles para el sector de la sociedad afectado por la pandemia.

El programa Conservemos al Trabajador, tiene como objetivo evitar despidos en comercios de la industria alimenticia o restaurantera durante la crisis económica por contingencia.

Se entregarán 400 apoyos, cada beneficiario recibirá 6 mil 250 pesos mensuales, durante los meses de abril, mayo, junio y julio.
Con esto, el beneficiario (patrón) se compromete a no despedir a sus trabajadores.

Uno de los requisitos para obtener el apoyo es comprobar que la plantilla laboral está afiliada al Seguro Social.
Sólo un mínimo porcentaje de empleadores, otorga a sus trabajadores las prestaciones que la ley marca, este programa posiblemente no será de ayuda para cafeterías o restaurantes del Centro Histórico, que muy apenas sobreviven entre el pago de los servicios y la renta.

El programa Apoyo a los Pequeños Negocios de Barrio, procura que los comerciantes de tianguis obtengan recursos para invertir en productos.
2 mil beneficiarios recibirán 2 mil 500 pesos al mes durante abril y mayo.
Para esto la persona que solicite el apoyo deberá comprobar que esta dentro del Padrón de Comerciantes de gobierno municipal.

Otro, es el programa Tenemos Trabajo, que brindará empleo temporal a 2 mil 300 personas que comprueben con documentos la pérdida de su fuente laboral a causa de la contingencia de salud por el virus COVID-19.
Las personas que hubiesen tenido una reducción a su salario por la misma razón, deberán entregar un documento que señale esa razón.
Este programa dará prioridad a integrantes de pueblos indígenas, personas con discapacidad y a población con marcada carencia social.
Los beneficiarios recibirán mensualmente 1, 500 pesos durante abril, mayo y junio, a cambio prestarán servicio al ayuntamiento y completar cuatro jornadas de seis horas al mes.
Son tres las actividades a realizar, rehabilitar espacios públicos, recuperar áreas verdes o dar atención y asistencia a adultos mayores y grupos vulnerables.
Al hacer el cálculo entre horas laboradas y remuneración, arroja que cada beneficiario ganará sesenta y dos pesos y cinco centavos por hora/hombre.
El salario mínimo establecido por el gobierno federal para el 2020, es de ciento veintitrés pesos con veintidós centavos, el doble de lo que el ayuntamiento pagará.

Canasta Básica, programa social dirigido por el DIF Municipal, para diez mil familias que estén por debajo de la línea de pobreza o que vivan en zonas de atención prioritaria, a las que se entregará durante abril y mayo una despensa con productos no perecederos y de higiene personal.
Cada despensa será equivalente a 250 pesos. Y a pesar del nombre del programa “canasta básica” esto no tiene similitud con la Canasta Básica que señala el gobierno federal, con un valor de 3 mil 80 pesos.

Mantén tu Negocio, es un programa de apoyo al micro empresario.
Con el que se espera beneficiar a mil
empresas, entre personas físicas y personas morales.
Un requisito es ser persona físicas con actividad empresarial o persona moral, con ingresos mensuales durante el primer bimestre del 2020, que no rebasen los 200 mil pesos.
Se otorgarán de abril a julio 2 mil 500 pesos mensuales como ayuda económica y se deberá comprobar el uso del recurso en productos para el negocio.

La información de la Gaceta Municipal, no menciona elementos mínimos para el desarrollo de un programa social, como el diagnóstico, los mecanismos de evaluación, fuentes de financiamiento, entre otros.

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el