- Murió a causa del Coronavirus ayudando a los más débiles.
Colaboración
En recuerdo de James del Tedesco
Durante la etapa más cruenta en la lucha contra Minera san Xavier, MSX, y en defensa de Cerró de San Pedro, una persona de origen francés se acercaría a Don Mario Martínez Ramos para saber que estaba pasando.
A finales de los noventa e iniciando el siglo XXI, la desigual Batalla entre MSX, Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, UASLP, Medios de Comunicación, sectores empresariales y demás en contra del Frene Amplio Opositor a MSX, “FAO”, inquietó la conciencia y convencimiento de James y se incorporó de lleno a la defensa de Cerro de San Pedro.
En algún momento fue acusado de intervenir en asuntos de carácter social y por lo tanto políticos, los medios que aún mal sobreviven, inquisidores sugerían debiera ser investigado y expulsado.
En respuesta, no menos de una vez mostró orgullosamente su credencial de elector con una amplia y contagiosa sonrisa, «soy mexicano les guste o no, estoy nacionalizado”.
Durante las movilizaciones y acciones de resistencia siempre estaba ahí. Con su manta, cartulina y volante. Para él, se convirtió está lucha en una razón de vida.
También ayudaba en transcribir comunicados al inglés y francés.
Hace unos años regreso a Francia por cuestiones personales y de trabajo. Pero cada año venía a San Luis y estaba al pendiente del proceso de lucha.
Le dio un enorme gusto la referencia que sobre el conflicto de Cerro de San Pedro hizo el Presidente de la República el 24 de Mayo del 2019 quién durante un acto en Plaza de Fundadores refirió la necesaria Declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, para que » no vuelva a suceder un ecocidio en San Luis Potosí”.
Él supo que era una clara alusión a la lucha que se dio por Cerro de San Pedro, que hoy resiste encabezada por el FAO y los Comuneros de San Juan de Guadalupe sus Anexos, Tierra Blanca y San Miguelito.
En el 2018 vino a Cerro de San Pedro a votar por Andrés Manuel, y se vio muy contento al participar en uno de los recorridos nocturnos de la Casa Cultural en Cerro de San Pedro.
Hoy nos informan que la pandemia lo alcanzó en Francia, que hasta el último aliento mantuvo con firmeza y dignidad su lucha por los más débiles como siempre fue él, con un desbordante cariño por sus semejantes.
Hasta siempre JAMES
A bientot James
fotografía: Mauricio Palos