- Solicitan que se revisen casos de mujeres embarazadas, adultos mayores e internos con enfermedad crónica o terminal.
La organización civil RENACE Capítulo San Luis, que preside el abogado José Mario de la Garza Marroquín, presentó una solicitud urgente al director del Centro de Reinserción Social, número uno “La Pila”, en San Luis Potosí, para que se otorgue el beneficio de preliberación a internos que cumplan ciertas características por la crisis sanitaria del virus Sars-Cov2.
Con base en la Constitución y en la Ley Nacional de Ejecución Penal, el documento de RENACE pide a la autoridad penintenciaria de SLP, que aplique una política penitenciaria de salud de manera urgente ante la pandemia de la enfermedad Coronavirus.
Para que esta a su vez, solicite al Poder Judicial de la Federación, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado con previa vista de la Fiscalía General de San Luis Potosí, la preliberación de toda persona que se encuentre dentro de cinco circunstancias o conjunte dos o más de estas.
A internos que compurguen una pena menor a cinco años por un delito cometido sin violencia. Sentenciados por la realización de un delito sobre el patrimonio sin violencia, y personas que hayan sido sentenciadas por delito culposo.
También para persona sin importar el tiempo de sentencia, que tenga alguna enfermedad crónico degenerativa o terminal, o persona adulta mayor.
Personas que el delito sentenciado sea cometido en agravio de la federación o entidad y corresponda el perdón.
Posteriormente, la organización social, RENACE a través de un posicionamiento exhortó a las autoridades de los seis Centros de Reinserción en el estado, a implementar máximas medidas de higiene para garantizar la salud de la población penitenciaria, del personal de custodia y administrativo.
Luego con fundamento en el Pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, RENACE recomienda que en prevención a la sobrepoblación y como medida de contención a la pandemia de Covid-19, se examinen los casos para ver la factibilidad de liberar a personas vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Desde que se presentó el primer caso positivo al virus Sars-Cov2 en la capital potosina (19 de marzo) la autoridad penitenciaria informó, que se realiza vigilancia sanitaria dentro del CERESO “La Pila”, para detectar posibles enfermedades respiratorias entre la población penitenciaria.
Se reportan dos personas de la sección varonil con tuberculosis, los cuales se atienden y permanecen en aislamiento para evitar contagio.
Hasta el momento no se informa de algún caso sospechoso o positivo a Covid-19 en ese Centro penitenciario.