Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CALLES E IGLESIAS VACÍAS EN JUEVES SANTO

  • En años anteriores, multitudes de personas recorrían los siete templos.

Este año, la pandemia del virus Sars-Cov2, provocó que la autoridad sanitaria suspendiera actividades religiosas de Semana Santa.

Hoy jueves Santo las calles y templos lucieron vacíos, las misas se transmitieron por internet. No se instalaron puestos de comida en las plazas. Sólo se veían a elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Municipal vigilar la zona, personas en situación de calle y algunos vendedores. No hubo la tradicional visita a las siete Iglesias. Estamos en contingencia.

El significado de la visita a las siete Iglesias.

Una de las tradiciones de Semana Santa, particularmente en Jueves Santo, es la visita de las 7 casas que consiste en recorrer siete templos en los cuales está expuesto el Santísimo Sacramento y rememora el recorrido que hizo Cristo la noche en que fue aprehendido, cuando fue llevado ante las autoridades principales: 2 veces con Anás, 2 con Caifás, 2 con Pilatos y una con Herodes.

El recorrido de las siete iglesias en la noche del Jueves Santo –que en algunos lugares se extiende a la mañana del Viernes Santo– es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en todo México y particularmente arraigada en San Luis Potosi.

Estas visitas, y la oración en cada una de ellas, simbolizan el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

El sentido de cada uno de las 7 visitas es:

  1. Primera iglesia
    En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.
  2. Segunda iglesia
    En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por este y recibe una bofetada.
  3. Advertisement
  4. Tercera iglesia
    En la tercera iglesia, la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.
  5. Cuarta iglesia
    El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.
  6. Quinta iglesia
    En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.
  7. Sexta iglesia
     En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.
  8. Séptima iglesia
    En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilato hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.

En nuestra ciudad de San Luis Potosi, estas manifestaciones son seguidas por miles de personas que recorren principalmente los templos catolicos del centro historico. Además de que se ofrecen por parte de instituciones culturales y gubernamentales actividades artisticas y expocisiones de las cuales la gente puede disfrutar al termino de su recorrido por los templos.

Texto: Turismo Municipal

Compartir nota:

Notas relacionadas