- Se sobrepasó el número de solicitudes para el Programa Canasta Básica
“Burocráticos y sin apertura”, a diversos factores, los Programas Sociales que el gobierno municipal implementó por contingencia, así lo señaló el regidor, Christian Azuara Azuara.
El regidor panista puntualizó que “el ayuntamiento sí está trabajando en el tema”, sin embargo falta criterio para ser otorgados, por ejemplo, no todos los ciudadanos cumplen con los requisitos que solicitan en las Reglas de Operación, por lo que en la última sesión de Cabildo “se solicitó un informe al alcalde”.
Destacó que como autoridad no se les están dando opciones a los locatarios que por decreto tuvieron que cerrar sus negocios, “como autoridad si das indicaciones de cierre se tienen que dar una opción para que el comercio se recupere”.
También señaló que el procedimiento en algunos Programas es “burocrático” y tardado “la gente se empieza a desesperar”.
El regidor explicó que “no se nos tomó la opinión” de Cabildo respecto a la operatividad de los cinco Programas, únicamente “se votó del techo presupuestario”.
Adelantó que se sobrepasó la cantidad de solicitudes para el Programa Canasta Básica “se registraron 31 mil personas, aunque sólo se contemplaban 20 mil, por lo que 11 mil solicitudes no se pudieron entregar”, agregó “5 mil que dió un empresario y 4 mil de donaciones de funcionarios”. Enfatizó que “falta planeación por si se alarga” la contingencia.
Christian Azuara, comentó “la gente está desesperada, llevan casi un mes sin poder llevar alimento a sus casas”, por lo que podría generarse una situación de violencia.
Finalmente aseguró tener buena comunicación con las direcciones que operan los Programas “estamos observando que se entreguen”, sólo la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García, se mostró renuente a informar las acciones que le corresponden.