- “El operador no tiene para comer es un problema grave y real”, explicaron los manifestantes
Un gran número de transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas en San Luis (AMOTAC), se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría del Bienestar SLP, donde fueron atendidos por el superdelegado Gabino Morales Mendoza, quien se comprometió a gestionar créditos sin candados del buró de crédito.
Los operadores de transporte público y turístico, externaron su inconformidad a las autoridades federales “el operador no tiene para comer, es un problema grave y real, el patrón ya no tiene para pagarles”.
Así mismo, dijeron que la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) mantiene “un monopolio quieren desaparecer a los compañeros”, por este motivo solicitaron al superdelegado que funja como “interlocutor con gobierno federal”.
Explicaron que otra problemática se suscita al intentar aplicar para un financiamiento gubernamental, puesto que las reglas de operación suelen ser rígidas y varios operadores no logran cumplirlas “buscamos créditos y una banca de segundo piso, el único requisito es no estar en buró de crédito, el medio transportista está en la lona, no tienen que comer”.
Al respecto Gabino Morales, dijo estar en pláticas con gobiernos estatal y municipal para generar una pronta respuesta. Señaló que por parte de la Secretaría que dirige se procura gestionar con Rocío Mejía Flores, coordinadora del Programa de Microcréditos, la apertura de un buró credicticio sin candados, dijo además que SLP “es el quinto estado en cumplimiento de metas”, por lo que seguramente se autorizará el financiamiento, “esperemos tengamos respuesta de la Secretaría de Economía”.