| Noticias
Por GAL
La autoridad estatal en materia Electoral en cumplimiento la ejecutoria dictada el 12 de marzo por la Sala Regional en Monterrey, ordena al Ayuntamiento de SLP remover a Zenon Santiago Cervantes como director de la Unidad de Asuntos Indígenas y emitir nueva convocatoria e incorporar a las comunidades Mazahua, Mixteca Baja y Triqui.
La resolución fue emitida el 29 de abril, donde la justicia federal otorga la razón y protección de los Derechos Políticos Electorales de Narciso Mendoza Lópes y Vicente Domingo Hernández Ramírez, ambos integrantes de comunidades indígenas que fueron excluidas a participar en “la invitación pública para ocupar el cargo de director o directora de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí del 23 de octubre del 2019“.
La orden del Tribunal es que se realice adecuadamente las Consultas previas a comunidades Triqui, Mazahua y Mixteca Baja, radicadas en la capital potosina, las cuales cuentan con registro en el Padrón de Comunidades Indígenas del Estado.
El Tribunal reconoció que la invitación y el proceso que culminó en la designación del titular de dicha área fue irregular y deberá ser repuesto en cuanto sea posible dada la contingencia sanitaria del COVID-19
Cabe señalar que el 13 de diciembre de 2019 el cabildo municipal formalizó el nombramiento de Zenón Santiago como titular de Asuntos Indígenas, pese a la inconformidad de algunos regidores que denunciaron falta de legitimidad.
Aún el Ayuntamiento podría recurrir a la Sala en Monterrey por esta sentencia.