DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO CARECE DE VISIÓN TECNOLÓGICA ANTE CRISIS POR PANDEMIA

share on:
  • Un análisis de la empresaria Alejandrina Cedillo.
  • Esther Velázquez, ha sido incapaz de activar la economía local desde plataformas digitales

A casi dos meses de decreto emitido por  las autoridades de los tres niveles de gobierno, para el cierre obligatorio de negocios  con  venta de  artículos no esenciales,  cada semana que pasa es crucial para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes). Y aunque sabemos que la salud es importante, la economía también es crucial. Las situación económica actual se complica y  lo que viene después de esto podría ser bastante grave. Los empresarios estamos conscientes de que es primordial “aplanar la curva” del virus Covid 19, por lo que se acatan las medidas de prevención de la Jornada de Sana Distancia con el uso de cubrbocas, caretas y gel antibacterial; tenemos la convicción de que sólo así se irá normalizando la situación y reactivando la economía.

TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN  DE LAS PYMES EN TIEMPO DE PANDEMIA, TRES PUNTOS BÁSICOS:

LA TECNOLOGÍA

Desde hace casi diez años, la tecnología ha sido fundamental para el mercado económico. Con el uso de plataformas digitales y herramientas asequibles, desafortunadamente, muchos empresarios de PyMEs, no alcanzaron esa transformación, así como el mismo gobierno no tuvo la visión. Importante es analizar la situación de nuestros negocios, conocer las preferencias de los clientes a través de estudios de mercado de fácil acceso y hasta gratuitos, aquí cito Charles Darwin, naturalista del siglo XVII, quien señala la importancia de la adaptación al entorno para sobrevivir.

TRANSFORMACIÓN Y ADAPTACIÓN

Me permito poner como ejemplo mi negocio. Hemos transformado la manera de llegar a los clientes, ahora vendemos los productos por internet y los resultados han sido favorables, puesto que logramos llegar a sectores nuevos. Con esto, quisiera explicar que es importante continuar  innovando como empresario en medio de la crisis de la  pandemia. Detectamos que los clientes que ahora tenemos, solían adquirir los productos en otras ciudades o sin una elección  consiente, es decir compraban lo que había en el momento.  Otra ventaja, es que se ha generado, una fuente de empleo, a través de los repartidores, no hay l{imite, hacemos entregas en toda la ciudad, los clientes se adaptaron fácilmente.

GOBIERNO CARECE DE VISIÓN

Entendemos que la unificación impulsa y logra objetivos. Es por ello que es necesario, remarcar que el gobierno aún no consolida estrategias de apoyo a PyMEs, con el uso de la tecnología. Posiblemente, jamás se visualizó ese cambio drástico y abrupto. En otros municipios, se condensan todas las PyMEs de esa localidad en una misma plataforma, lo que genera un mayor flujo comercial. En ese tema, la  alcaldía está fallando, desde la Dirección de Desarrollo Económico, que dirige Esther Velázquez Esparza, el programa Puro Potosino, segmenta y no se apertura a todos los negocios, ni da impulso con el uso de tecnologías. Desde esta palestra, hago un llamado al gobierno municipal para que impulse la economía local con el uso de la tecnología.