- Apenas en agosto del 2019 restauradores del Centro INAH dieron mantenimiento al icono de San Luis Potosí.
Fue desprendido por completo, un remate en forma de piña colocado en uno de los balaustres del conjunto arquitectónico de la Caja del Agua, monumento histórico ubicado sobre Calzada de Guadalupe en la capital potosina.
Este emblemático monumento potosino, ha sufrido severos daños por falta de vigilancia y mantenimiento, constantemente las personas se suben en el monumento para fotografiarse, puesto que no hay señalética que informe la prohibición.
La conservación y protección de la Caja del Agua, compete a la alcaldía a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico que dirige Rocío Zavala García, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis (Centro INAH), de acuerdo con el Reglamento de esa instancia municipal y la Ley Federal.
Apenas en agosto 2019, un equipo de restauradores, coordinados y supervisados por especialistas del Centro INAH San Luis, llevaron a cabo trabajos de conservación de la balaustrada de la Caja del Agua. En ese entonces, Cecilia Carreras, restauradora INAH que supervisó los trabajos, recordó que «en el 2018 fue entregada al municipio la Caja del Agua en buenas condiciones y con el tiempo ha sufrido vandalismo”.
En este lapso de Emergencia Sanitaria, atinadamente las autoridades han dado prioridad al tema de salud, sin embargo, se ha descuidado el Patrimonio Arquitectónico, puesto que en varios edificios del Perímetro A del Centro Histórico se realizan subrepticiamente modificaciones y construcciones.