viernes, 02 de junio de 2023

INNECESARIO Y SIN JUSTIFICACIÓN PRÉSTAMO DE 700 MDP: LEONOR NOYOLA


  • La senadora cuestionó los gastos en equipo para la Unidad Centinela y Hospital General de Soledad, los cuales no están ni al 10% de ocupación.
  • Secretaría de Finanzas que rinda un informe de sus números durante el ejercicio fiscal 2019

La senadora del Partido Verde Ecologista de México, Leonor Noyola Cervantes exhortó al Gobierno del Estado considerar su pretensión de endeudar a los potosinos con un préstamo de 700 millones de pesos para acciones contra el Covid-19, pues a nivel federal ya se plantea la apertura paulatina de la vida pública.

Comentó que no hay justificación para que el Gobierno del Estado pida un préstamo para un supuesto equipamiento, cuando el gobierno federal le endosó recientemente 400 millones de pesos para acciones contra el Covid-19, además de que la Unidad Centinela en la FENAPO está vacía y el de Soledad no llega ni al diez por ciento de ocupación por pacientes con este virus.

“Resulta extraño que ahora la secretaria de salud arroje una nueva fecha y postergue el pico de la pandemia cuando expertos en salud de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y del mismo Gobierno Estatal dijeron que entre el 8 y se 10 de mayo se esperaba lo peor”, se cuestionó.

La senadora dijo que, además, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará en breve el plan de reactivación de las actividades educativas y económicas y comenzar con la recuperación del país. “Respetuosamente consideramos que el préstamo que quiere pedir el gobierno está fuera de tiempo en esta contingencia, o a menos que quiera usarse para otros fines”.

Advertisement

Finalmente, la senadora Leonor Cervantes Noyola dijo que el gobierno debe utilizar el subejercicio de su presupuesto de ingresos de años anteriores para seguir reforzando acciones contra el Coronavirus, por lo que se le pedirá a la Secretaría de Finanzas que rinda un informe de sus números durante el ejercicio fiscal 2019 y del primer trimestre del presente año.

“En ejercicios anteriores, el gobierno del Estado ha tenido subejercicios de hasta 7 mil millones de pesos, suficientes para pagar la deuda estatal, es extraño que en miras a las elecciones de 2021 pretenda pedir un préstamo de 700 millones de pesos”, culminó.