Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN CASI DOS AÑOS DE GESTIÓN SÍNDICO «OMITE» PROTEGER A LOS ANIMALES

  • En casi dos años como síndico,  ha sido omisa en la protección de los animales desde sus funciones que marca la norma estatal.
  • Señaló que el reglamento de bienestar animal es “ilegal e inoperante”, pese a que nunca ha aplicado la Ley Estatal de Protección a los Animales en su labor.

Han transcurrido casi dos años desde que Alicia Nayeli Vázquez Martínez tomó el cargo como síndico en el Ayuntamiento de la capital potosina, lapso en el que no ha realizado ninguna acción significativa en pro de los animales, pese a eso el jueves pasado mostró un interés poco usual y votó en contra de la aprobación de un reglamento de bienestar animal, al que calificó como “ilegal e inoperante”.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado, no cuenta con ninguna denuncia formal de maltrato animal  por parte de la representación legal del Ayuntamiento, es decir, la sindicatura.

La Ley Estatal de Protección a los Animales, señala que la Sindicatura es competente para vigilar y  aplicar sanciones en caso de que sea necesario, por cualquier acción u omisión de maltrato o crueldad a los animales, algo que Vázquez Martínez no ha hecho.

La Ley también especifica que la denuncia se inicia ante Sindicatura y posteriormente esta  autoridad analiza, recaba documentales y presenta ante el secretario general  el expediente para sancionar al infractor o en su defecto denunciar ante la FGE, lo que tampoco ha sucedido.

A través de sus redes sociales Nayeli Vázquez escribió: “por congruencia, ética profesional y como síndica no lo podría haber pasado por alto”, esto respecto al Reglamento presentado por la regidora Verónica Rodríguez, aquí retomamos su dicho y lo aplicamos a su proceder.

La normatividad estatal también señala que el Ayuntamiento deberá “coadyuvar con las autoridades estatal y federal en materia de sanidad animal”, el año pasado un grupo de animalistas mantuvieron huelga de hambre por varios días para solicitar a la Secretaría de Salud, respeto al Bienestar Animal en el Antirrábico, ningún síndico se posicionó.

Así mismo en diciembre del año pasado, personal de la Dirección de Ecología y Aseo Público, persiguieron a varios canes que se encontraban en una zona donde se realizaría un evento del alcalde; los vídeos muestran un total desapego a las normas de Bienes Animal y garrafal desconocimiento de protocolos para la captura de perros en situación de calle por parte de los trabajadores del ayuntamiento.

Alicia Nayeli, escribió en su cuenta Twitter que la aprobación del citado Reglamento “no abonaría a la defensa legal ni erradicación de la violencia contra los animales”, actualmente los patos y fauna diversa del Parque Juan H. Sánchez y de l aAlameda están descuidados y en el olvido, ante esta problemática la síndico no se ha manifestado.

Compartir nota:

Notas relacionadas