Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMISIÓN DE TRANSPARENCIA VULNERA DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Omiten consultar a la comunidad potosina de personas con discapacidad para la elaboración de un dictamen de la Ley de Transparencia.

Los legisladores que integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, omitieron consultar a las personas con discapacidad durante la elaboración y votación de un dictamen que atañe directamente a este sector de la población.
La Fundación Gilberto Rincón Gallardo capítulo San Luis, a través de un escrito de inconformidad, entregado en las oficinas del Congreso, evidenció este hecho que violenta lo establecido en el artículo 4o. de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, donde se enuncia la obligatoriedad de los gobiernos de consultar a personas con discapacidad en la elaboración y aplicación de legislación y políticas.


En este tenor, Catalina Torres, representante de la Fundación con sede en Ciudad de México, comentó que en dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha invalidado reformas o leyes en San Luis Potosí.
La más reciente fue el 20 de abril del año en curso, donde en sesión virtual por la pandemia, la SCJN invalidó la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, por no haber consultado a personas con discapacidad.
Por lo cual solicitó a los legisladores de la Comisión de Transparencia que presidente la diputada Isabel González Tovar, se consulte a la comunidad de personas con discapacidad respecto a la intención de modificar el artículo 79 de la Ley de Transparencia, donde se menciona que los sujetos obligados deberán de facilitar el acceso y búsqueda de la información a personas con discapacidad.
Así mismo señaló que es una obligación de la autoridad garantizar este derecho a la comunidad de personas con discapacidad, por lo que hizo extensiva este llamado a toda la Legislatura.

Compartir nota:

Notas relacionadas