Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIPUTADOS APRUEBAN “LEY CANELO”, ANIMALES COMUNITARIOS YA ESTÁN PROTEGIDOS LEGALMENTE

  • La iniciativa fue presentada por dos asociaciones de protección a los animales.

Los diputados del Congreso de SLP, aprobaron en pleno los dictámenes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente que ayudan al fortalecimiento y protección animal.

La iniciativa fue propuesta desde el año pasado por activistas defensoras de los animales, de las Asociación Protectora de Animales Huella Amiga y la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA).
La propuesta aprobada modifica la Ley Estatal de Protección a los Animales, para que se respete a los “animales comunitarios”, que cuenten con protectores para que se responsabilicen de éstos.

Además contempla un padrón de registro de éstos animales comunitarios para tener un control y verificar que sea cuidados, sobre todo para evitar que personal de la perrera los recoja y en caso de ser así, sean devueltos a sus protectores.

Las modificaciones a la Ley Estatal de Protección a los Animales, establece la figura de protectores de animales comunitarios, pues existe una gran cantidad de felinos y caninos en situación de calle producto del abandono de sus dueños, extravió o consecuencia de la falta de esterilización, viviendo en malas condiciones, como muerte por hambre, atropellos, expuestos a climas extremos, maltrato por humanos, heridas o enfermedades que no son atendidas, aumentando la sobrepoblación y sufrimiento animal.

Por lo que la modificación a la Ley, considera que se entiende por animal comunitario todo aquel que se encuentra libre en áreas públicas, pero que es protegido por alguna persona o grupo de personas que por lo general habitan en el área donde se encuentra.
La persona o grupo de personas encargadas de su protección, se aseguran que cuente con vacuna antirrábica, esterilización, desparasitación y actualización de cartilla de vacunación, así como proveerle de agua, alimento y estar al tanto de su buen estado físico y su salud.

Compartir nota:

Notas relacionadas