Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMPULSARÁN ADICIÓN AL PRIMER PÁRRAFO DEL ART. 94 DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO

  • El objetivo es dar certidumbre a los propietarios de colegios particulares respecto al destino y propiedad de sus bienes muebles e inmuebles.
  • Diputadas y diputados sostienen reunión con representantes de la Federación de Escuelas Particulares del Estado y de la  Comisión de Educación de COPARMEX para revisar la Ley de Educación.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación, así como los titulares de las Presidencias de Directiva y JUCOPO, sostuvieron una reunión con representantes de la Federación de Escuelas Particulares del Estado y de la  comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), para analizar precisiones a la Ley de Educación del Estado que fue recientemente aprobada por el pleno del Congreso del Estado.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura. Ciencia y Tecnología, diputada Martha Barajas García informó que, acordaron realizar adiciones al párrafo primero del artículo 94 de la Ley de Educación del Estado para darles certidumbre a los dueños de colegios particulares ya que siguen siendo propietarios de sus bienes muebles e inmuebles.

En la reunión estuvieron presentes la diputada María del Consuelo Carmona Salas, presidenta de la Comisión de Educación, el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, Diputados Rolando Hervert Lara Presidente de la JUCOPO, y los diputados, Eugenio Govea Arcos, Ricardo Villarreal Loo y Pedro Cesar Carrizales Becerra.

La legisladora Martha Barajas explicó que es necesario el conocimiento de la ley en su totalidad y no como artículos aislados, ya que esto puede generar interpretaciones que se basan más en especulación que en una realidad jurídica.

Barajas García detalló que, si se revisa el artículo 15 del texto vigente, se encuentra una definición del Sistema Educativo Estatal, y ahí se aprecia que no se habla de la autoridad educativa, sino, de un conjunto de actores, instituciones y procesos para la prestación del servicio educativo en el Estado, así como de relaciones institucionales de las estructuras público y privadas y la vinculación entre ellas y la sociedad civil.

En este sentido mencionó que “el Sistema Educativo es algo abstracto que se conforma con todos los actores, por lo que no puede verse como un artículo expropiatorio, porque no existe transferencia de propiedad para el Estado”.

La legisladora precisó que es importante informar a la población que la nueva Ley de Educación no vulnera en ningún momento los derechos adquiridos por las personas y por ende por las escuelas particulares; incluso en la Ley anterior en su artículo 13 ya se mencionaba que las instituciones educativas particulares constituían parte del Sistema Educativo Estatal, por lo que se mantiene el mismo esquema jurídico.

En la reunión estuvieron presentes: Lic. Julio César Galindo (Coparmex), Lic. Alejandro Iván García Figueroa, representante del Comité Ejecutivo de Escuelas Particulares del Estado, Celia Yolanda González Tejeda representante de la Federación de Escuelas Particulares, Lic. José Homero Garza rector de la Universidad San Pablo y Li. Gabriel García Figueroa del Colegio Chapultepec.

Compartir nota:

Notas relacionadas