Esposo de titular de salud recibe y administra las donaciones Covid

share on:
  • Tras un posible acto altruista se entrelazan priistas, asociaciones fantasmas y ex funcionarios torancistas.

Adrián Lárraga Zamarrón, pareja de la titular de Servicios de Salud, Mónica Rangel Martínez, funge como presidente del Voluntariado de Salud SLP y a la vez es funcionario de Seguridad Estatal. Es es él quien recibe y administra los donativos de empresas y particulares que llegan a esa institución por la Covid, son miles de pesos en productos médicos casi imposible de fiscalizar por el formato de recepción.

Si bien es un puesto honorífico, son amplios los alcances y atribuciones que se le otorgan desde el Voluntariado, además de que existe una serie de irregularidades ligadas a asociaciones civiles de la Huasteca, al DIF Estatal, al Partido Revolucionario Institucional y al ex gobernador Toranzo.
Lárraga Zamarrón es coordinador regional del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, órgano administrativo que da seguimiento a programas en materia de seguridad que dirige Armando Oviedo Ábrego.

En esta imagen del mes de mayo de este año, se puede apreciar su reciente participación en la reunión virtual de Seguridad Municipal, como integrante del Secretariado Ejecutivo. Aunque este organismo oculta el listado de los funcionarios que ahí laboran, hay minutas e informes de viáticos otorgados a Lárraga Zamarrón.

No hay datos oficiales o concisos de las donaciones que ha recibido la Secretaría de Salud a través de esta instancia. Cierto es, que el fin de semana pasado se habló del tema durante la conferencia, sin embargo la información es confusa y pareciera incompleta, pues hay imágenes donde se aprecia un gran número de donaciones en especie recibidas por el Voluntariado, mismas que no concuerdan con lo informado por Rangel Martínez.

En las oficinas de Servicios de Salud, es del dominio público que la titular y el presidente del Voluntariado son pareja, hay infinidad de imágenes donde aparecen juntos recibiendo algún donativo o en el arranque de campañas a las que poco se les dio difusión.
Lárraga Zamarrón está en continúa comunicación con Lorena Valle Rodríguez, esposa del gobernador y presidenta de la Junta Directiva del DIF Estatal.
Ambos han llevado a cabo un gran número de eventos, siendo él quien supuestamente gestiona los apoyos y organiza las actividades.

El nombre de Adrián aparece como enlace desde la página del Voluntariado Nacional, incluso hay imágenes con Carmen Narro Lobo, presidenta Nacional del Voluntariado de Salud.

En marzo del 2017, Adrián Lárraga como presidente del Voluntariado, organizó la “Cena por la vida” en el Centro de Convenciones, a beneficio de la asociación “Queremos Saludarte”. Tuvo la presencia del gobernador Juan Manuel Carreras, Lorena Valle, Alejandro Leal Tovías, el presidente de la asociación, entre otros. Jamás se informó el monto recaudado ni a qué número de personas se benefició. La única manera de saber de la existencia del Voluntariado es a través de su cuenta por Facebook, en la página de Salud sólo se invita a formar parte sin señalar cómo está integrado, tampoco aparece en información de Transparencia.

De acuerdo al registro federal Cluni, esta asociación Queremos Saludarte, es presidida por Francisco Lárraga Morán, conocido entre el funcionariado estatal como “el negro”, él es originario de Axtla de Terrazas, al igual que Mónica Rangel, hay una cercanía entre Rangel, Lárraga y el negro Lárraga.


Los hermanos de “El negro” son, Enrique ex candidato por Morena a la alcaldía de Axtla; Luis quien es actualmente funcionario del DIF Estatal de acuerdo con los informes de Transparencia, aparece en fotografías con Valle Rodríguez; Manolo, quien está en el listado del SNTE como maestro basificado, fue líder priista de Axtla, dirige el C.A.M. Agustín Yáñez y es presidente de la organización civil Axtlatón, asociación que recibe recursos anuales del gobierno del estado, durante años se le han destinado apoyos estatales por ser donataria autorizada, el año pasado recibió cien mil pesos de los subsidios a asociaciones, así consta en los informes de la Secretaría de Finanzas, sin embargo la asociación no reporta los apoyos que recibe, los informes que se proporcionan para el registro federal Cluni están en blanco.

Francisco “el negro” Lárraga, administra el Hotel Boutique, de manera extraoficial, se sabe que fue ahí donde Rangel Martínez se accidentó con un proyectil de arma de fuego en el 2016 y también el lugar donde solía asistir el ex gobernador Fernando Toranzo Fernández, entre los habitantes de la huasteca se conocen varias anécdotas al respecto.


El negro también administra, un bar, un negocio de herbolaria, un lugar conocido como el Castillo de la Salud, una operadora turística, desde esta última tiene estrecha relación con personal de Turismo Estatal, hay imágenes de él en helicóptero con personal de SecTur.

Hay entre los hermanos Lárraga Morán, Mónica Rangel y Adrián Lárraga, estrecha cercanía con la diputada Rosario Sánchez, quien trabajó en el DIF Estatal antes de asumir el puesto legislativo, con las priistas Kuo Ying Lee Luévano y Margarita Viñas.


Y regresando al tema de los donativos, al no ser fiscalizados por la manera en que se reciben (donaciones), hay discrepancias en el informe de Salud.
Un simple ejercicio con los datos que la secretaria Rangel Martínez brindó el sábado 30 de mayo, durante la conferencia matutina Covid:
Informó la recepción de 12 mil 687 caretas de policarbonato, de las cuales sólo se han entregado 283. Se donaron 8 mil 459 mascarillas N95 y sólo se han beneficiado a 6 personas. De mil 472 batas desechables recibidas, han entregado sólo tres.
Ahora, si sumamos el total de oximetros (20), caretas policarbonato (12,687), caretas de acetato (812), mascarillas N95 (8,459) y batas desechables (1,472), con costos aproximados encontrados en mercado libre, un redondeo cercano da más de dos millones de pesos en donativos, sólo de los productos que mencionamos, el listado es mucho mayor.

Desde un grupo llamado Potosinos Organizados, que lleva Maribel Torres Vilet, hija del ex senador Torres Corzo, integrado en su mayoría por mujeres, se ha entregado al Voluntariado de Salud, cantidades grandes de productos. No dudamos que las donatarias lo hacen con la mejor intención, para ayudar en esta pandemia, incluso publican el listado firmado por los representantes del Voluntario de Salud.

Cabe señalar que el Voluntariado de Salud no aparece en el organigrama de la Secretaría, ni se menciona como presidente a Adrián Lárraga. Sin embargo, algunos donativos fueron recibidos por Brenda Pérez Salazar, quien trabaja en esa Secretaría como encargada de la Unidad de Transparencia. También como parte del Voluntariado de Salud, está el director de Normatividad, Contratos y Control de Bienes Inmuebles, José Manuel Ávila Chalita, él se desempeñaba como agente del Ministerio Público, fue quien realizó omisiones en la investigación de Karla Pontigo Luccioto, durante el sexenio de Fernando Toranzo, incluso hay una sentencia de la SCJN, donde se ordena una nueva investigación por esas omisiones.

Éstos aparecen en fotos con la titular de Salud y el negro Lárraga, en la Cena para recaudar fondos organizada por Adrián Lárraga, esposo de Mónica, presidente del Voluntariado y funcionario de Seguridad.

Primera parte