- Estará viajando a diferentes campus para conocer la situación real de los DDHH de la comunidad universitaria.
Cumpliendo con todas las normas sanitarias vigentes, la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UASLP, la doctora Urenda Queletzú Navarro, realizó una visita de inspección general a la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA).
Cabe destacar que estas visitas son una de las acciones que se están desplegando con motivo de un nuevo modelo de trabajo de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Al abundar sobre la visita, la doctora Navarro explicó: “Una de nuestras acciones son estas visitas que nos permitan tener una presencia de manera permanente y continua dentro de los campus universitarios, tanto los que se encuentran en la capital como los demás ubicados en las diferentes zonas del Estado”.
Las visitas que se realizarán son de tres tipos, en primera instancia de carácter general, visitas ordinarias y visitas extraordinarias. Todos los campus tendrán visitas de inspección general, que van encaminadas a conocer la situación del contexto que tienen los campus para indagar, obtener información, manifestaciones, quejas o denuncias”.
Agregó que “para esta primera instancia se instruye a los directores para que comuniquen a través de espacios electrónicos o impresos sobre las visitas, para que toda la comunidad de esa Facultad o Coordinación sepan de esas acciones. Nosotros realizaremos las acciones conducentes para verificar que efectivamente se haya dado aviso a toda la comunidad”.
“Las visitas ordinarias se dan para conocer si existen quejas, si se ha dado seguimiento, si se resolvieron de manera interna, son consideradas de oficio y la inspección extraordinaria cuando se enfrenta a alguna petición expresa que requiere de una intervención inmediata, nosotros acudimos a hacer la visita extraordinaria. Pero de entrada serán las visitas ordinarias, donde daremos a conocer el calendario para todas las entidades académicas de la Institución”.
La doctora Navarro Sánchez destacó que estas visitas se estarán realizando por lo menos cuatro veces al año por campus, de manera ordinaria, “aunque puede haber muchas más extraordinarias y las generales son cuando apenas vamos a entrar. Lo que nosotros mandamos a la comunidad universitaria es un nuevo mensaje en términos de la línea del trabajo que viene impulsando el Rector Alejandro Zermeño Guerra”.
Finalmente, la defensora de los derechos universitarios indicó: “El que se desplieguen este conjunto de acciones, tiene que ver con que se sepa en todas las entidades que hay una dependencia que estará vigilante, porque ese es nuestro mandato, de los derechos humanos y universitarios dentro de la UASLP”.