Estudiar Arte en tiempos de Covid

share on:
  • Necesario impulsar la cultura y las artes en esta crisis mundial, porque el arte “es el discurso más contestatario y crítico que tiene el ser humano”

El maestro Óscar Montero García, tomó la dirección de la Coordinación de Artes de la UASLP, en un contexto político, económico y social desfavorable para la comunidad artística.

Los recortes de la 4T “afectaron primeramente a este sector cultural”, señaló Montero García. 

Y recordó que grandes cineastas como “Del Toro y Cuarón fueron los primeros en respingar” por la intención de reducir el presupuesto para la producción cinematográfica. 

“La cultura y las artes han sido las más golpeadas, desde el gobierno de Calderón  se dio preferencia a la adquisición de armas en lugar de la cultura”, lamentó el director del CUART.

Esta crisis que se arrastra de sexenios anteriores se amplificó en temporada de pandemia y se refleja directamente en una disminución de aspirantes en este año para la licenciatura de Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), “tenemos treinta y cuatro alumnos inscritos”, indicó el maestro Montero, cifra inferior a la del año anterior con cuarenta y ocho, aunque señaló que con la apertura de trámites en línea se espera suba la cantidad, la convocatoria cierra hasta el 24 de junio.

El maestro Montero reflexionó “si en casa nos quedamos sin un sueldo por el covid y tú quieres estudiar arte que no tiene un futuro certero, por ahí va.”

Sin embargo, él mismo presentó ante el Consejo Técnico, la intención de reducir el número de alumnos aceptados, esto para poder garantizar una sana distancia en las aulas, aunque aseguró que se aceptarán a todos los aspirantes.

Le preguntamos para qué estudiar Arte en tiempos de pandemia, y nos respondió que “el arte es el discurso más contestatario y crítico que tiene el ser humano para señalarle al Estado al gobierno y a la sociedad sus errores. Si no  existe arte o no se impulsa el arte,  estaremos creciendo en una torre de marfil pensando que todo lo que hacemos es maravilloso y no es así”.