Saturadas camas Covid en dos hospitales privados de SLP

share on:
  • Sólo 6  nosocomios en la ciudad SLP  ofrecen el servicio de  hospitalización para pacientes Covid  estables.
  • La mayoría de los hospitales privados no cuentan con infraestructura de terapia intensiva.

Los hospitales privados de San Luis Potosí que cuentan con infraestructura para la atención de  pacientes con Coronavirus registran hasta el día 16 de junio una ocupación del veinte por ciento en pacientes estables y un veintidós por ciento de  ocupación en pacientes que requieren ventilador, lo anterior de acuerdo a la información que brinda el Comité Estatal para la Seguridad en  Salud.

Los registros de Servicios de Salud, señalan que son en total 15 personas hospitalizadas por Covid atendidas en hospitales privados, 13 estables y 2 en estado crítico, las cuales están en terapia intensiva.

Esto significa que de las 66 camas de hospitalización para paciente estables  en nosocomios  privados, 13 se encuentran ocupadas  y  53 están  libres. Así mismo de las 9 camas con  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sólo 2 están ocupadas, hasta el momento.

No obstante algunos recintos de salud  ya no tienen cupo para más pacientes con sintomatología respiratoria.

Este medio de comunicación investigó la capacidad hospitalaria y de atención de cuidados intensivos en diez clínicas de la capital potosina. Nuestra indagatoria, arrojó que existe una gran confusión, puesto que el 15 de abril el gobernador Juan Manuel Carreras, firmó un convenio con 27 hospitales dentro del Plan de Reconversión del Sistema Estatal de Salud, esto no significa que los  nosocomios que participan en el acuerdo, atiendan pacientes con Covid 19, mas bien, atenderán derechohabientes del INSABI, IMSS e ISSSTE canalizados por otros padecimientos.  

En la capital potosina, sólo 6  nosocomios  ofrecen el servicio de  hospitalización para pacientes Covid  estables, estos son el Hospital Especialidades Médicas de la Salud, el Hospital de los Ángeles Centro Médico, Hospital Lomas de San Luis  Internacional, Star Médica, la Clínica del Parque   y la Bene San Luis.

De éstos, el Hospital Especialidades Médicas de la Salud y el Hospital de los Ángeles Centro Médico  ya no reciben pacientes Covid porque están saturados; en el caso de la Beneficencia Española se tendría que verificar al  momento si hay disponibilidad de camas Covid, recordemos que en ese lugar murió la primera persona en SLP por Coronavirus y desde entonces se habilitó un área especial.

En el  Hospital Lomas de San Luis  Internacional, Star Medica y el Hospital del Parque  aún refieren tener  espacios disponibles,  según nos informaron  en el área de atención a clientes de cada lugar.

Ahora bien, no todos los hospitales mencionados cuentan con infraestructura para la atención de pacientes críticos que requieren UCI, es por ello  que en su mayoría, los pacientes que arriban a un hospital particular en un estado crítico por Covid, son trasladados al nosocomio de Soledad. Desde la recepción se hace una verificación para el ingreso, avalada por el médico de urgencias.

Hay hospitales privados en SLP que no brindan ninguna atención  por Covid-19, éstos son el Hospital de las Américas, el Hospital Olimed, Mar Charbel y el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles.

En éstos últimos, tampoco se ofrece servicio de laboratorio para pruebas de detección de Sars-Cov2.

Por lo que en caso de que aumentarán los casos de Coronavirus en la capital, los hospitales privados no brindarían un soporte de gran alcance, por la infraestructura necesaria para ser hospital Covid, siendo así el Hospital Central la única opción en caso de un posible incremento de personas con Covid 19.