Pruebas Covid-19, dónde hacerlas y cuánto cuestan

share on:
  • El costo de las pruebas PCR en laboratorios particulares, varía sólo por mil pesos.

Algunos hospitales privados en la capital potosina, realizan la prueba para la detección del virus Sars Cov2, varían los requerimientos, los costos y el tipo de prueba que ofrecen.

Existen dos tipos de pruebas, la diferencia radica en la técnica empleada: la serológica IgG e IgM, conocida como prueba rápida, los resultados suelen estar en algunos minutos,  es a través de la extracción de una muestra sanguínea, suero o plasma. La otra, es la prueba molecular RT-qPCR y/o PCR que se toma con un hisopo introducido por la fosa nasal hasta la nasofaringe, los resultados tardan hasta veinticuatro horas.

En recientes fechas el gobierno SLP, pidió a los trabajadores estatales acudieran a la Unidad Centinela  para tomar la prueba rápida. Esto debido a que los trabajadores tienen contacto  directo con público, estas pruebas dependen del Laboratorio Estatal de Salud.

En el Centro de Investigación de la Salud y Biomedicina UASLP, en las instalaciones de Sierra Leona se ofrece la prueba por el método RT-qPCR, tiene un costo de  dos mil trescientos pesos y es entregada en veinticuatro horas, es necesario hacer cita. Aquí te dejamos el link

Los hospitales que realizan pruebas, aplican protocolos estrictos, únicamente se atienden personas con cubrebocas, se requiere hacer una cita previa, en se  algunos recomienda desayunar ligero si se hará la prueba PCR para evitar sentir nauseas.  Algunos laboratorios, suspendieron el servicio a domicilio, sin embargo, la prueba puede ser tomada desde el vehículo del paciente.

El Hospital Lomas de San Luis, ubicado hacia el Pedregal, realiza únicamente la prueba serológica IgG, esta detecta anticuerpos, las tomas sanguíneas son de lunes a sábado en horario matutino con previa cita y tiene un costos de quinientos noventa pesos. 

Otro, el hospital Starmedica, ubicado en la calle Arista, incluye tres tipos de valoración médica más la prueba PCR con un costo de cinco mil seiscientos cincuenta y cinco pesos.

Luego, el Hospital Ángeles Centro Médico,  la prueba PCR se realiza únicamente con prescripción de medico tratante del mismo hospital. Es necesario hacer una cita,  ya que después de cada consulta se sanitiza el espacio. El costo es de dos mil setecientos setenta pesos, este precio es de los más accesibles, sin embargo se debe pagar consulta y los materiales.

En la Clínica del Parque, ubicada en Manuel J. Clouthier, se  manejan los dos tipos de pruebas, en el caso de la técnica PCR tiene un costo de tres mil quinientos pesos.

La Beneficencia Española ofrece prueba PCR,  es necesario llevar un cuestionario previo, los resultados pueden demorar hasta cuatro días, debido a que envían la toma a un laboratorio externo, el costo es estándar, tres mil quinientos pesos.

Laboratorio Tequis, cuenta con varias sucursales, solicitan previa cita, la prueba PCR tiene un costo de tres mil quinientos pesos, se entregan los resultados en máximo setenta y dos horas, también realizan la IgG por novecientos pesos, el mismo día se da el resultado. Esta empresa ofrece a los clientes tomar la muestra desde el vehículo.

Fuente Comisión Federal para Riesgos Sanitarios, Secretaría de Salud, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE)