Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En los últimos días tres personas decidieron quitarse la vida

  • El suicidio es la tercera causa de muerte para los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años: OMS
  • La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental: ONU

Los servicios de emergencia  en SLP, registraron en los recientes días,  tres decesos de personas que al parecer deliberadamente decidieron quitarse la vida.

El sábado 13 de junio, en la colonia San Miguel de los Jassos, fue hallado el cadáver  de una persona de sexo masculino colgado de un árbol.

El domingo por la mañana, en la Unidad Habitacional Ponciano Arriaga, se encontró el cuerpo de un varón sujetado a un poste. Aunque las investigaciones continúan, para esclarecer si se trató de un suicidio o un hecho delictivo, las personas de la zona han señalado que el joven estuvo días antes algo alicaído supuestamente por cuestiones personales.

El más reciente fue el lunes pasado, una joven de dieciocho años fue encontrada sin vida dentro del armario de una vivienda en el Barrio de Tequis. Al momento en que al llegaron los socorristas la joven ya no presentaba signos vitales.

Apenas el 14 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió de un posible aumento de suicidios derivados de la pandemia, por lo que solicitó a los países tomar medidas para cuidar la salud mental de la población.

El documento de la ONU, refiere que “la pandemia de coronavirus pone de manifiesto las décadas de abandono y falta de atención de la salud mental”.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), recarga a los gobiernos la obligación de llevar a cabo acciones de prevención, “los suicidios son prevenibles, los gobiernos deben de implementar estrategias de prevención.”

Pese a los esfuerzos de instituciones estatales, durante el tiempo de pandemia en San Luis Potosí, no han disminuido los suicidios,

Advertisement

Dependencias como el Instituto Temazcalli del DIF Estatal, El Centro de Justicia para Mujeres, el Instituto Potosino de la Mujer, inclusive la UASLP, han implementado líneas telefónicas para atender a personas que manifiestan depresión o ansiedad, aunque pareciera que no ha sido una estrategia eficaz.

En mayo, tres personas decidieron decidieron quitarse la vida, el domingo 18 de mayo, la muerte de una futbolista estremeció a la comunidad deportiva, una integrante del equipo local de futbol femenil murió en su domicilio.

El 20 de mayo, un hombre perdió la vida al lanzarse de lo alto del Hospital Covid en Soledad de Graciano Sánchez, se trataba de un médico acusado por  delitos sexuales, que estaba bajo custodia de Reinserción Social y había sido trasladado al hospital por presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

El 27 de mayo, un hombre se despidió vía web de un familiar, para minutos después quitarse la vida al interior de un local del Centro Histórico.

La ONU también menciona que las personas que corren mayor riesgo en la actualidad son los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea, las personas mayores, los adolescentes y los jóvenes, las personas con afecciones de salud mental preexistentes y las que están atrapadas en conflictos y crisis.

«Debemos ayudarles y estar a su lado», destacó el secretario general de la ONU.

Compartir nota:

Notas relacionadas