Conoce a las posibles candidatas a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos SLP

share on:
  • En medio de una crisis pandémica, los derechos humanos son constantemente vulnerados, la siguiente persona que dirija la CEDH en San Luis tendrá un gran reto.
  • Será un mano a mano entre Morena y el PAN, justo como sucedió en el Congreso de la Unión.

En los próximos meses, los legisladores deberán emitir la convocatoria para la designación del siguiente titular del Ombudsman*, y  conforme a la última reforma a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, corresponderá a una mujer.

Se han mencionado ya varios nombres de mujeres y hombres que han dedicado su esfuerzo a la defensa de los derechos humanos, están por ejemplo los abogados Luis González Lozano y José Mario de la Garza, sin embargo, con la adición del artículo 1°Bis a la citada Ley, donde se incorpora la paridad de género para la elección de titular de la CEDH, se entiende que será alternado el género. Y es que los últimos tres presidentes han sido hombres, Jorge Morán Portales, Jorge Vega y el actual Jorge Andrés López Espinosa.

Las mujeres que podrían presidir ese organismo autónomo, son Gissel Meza Martell, quien se desempeña como asesora legislativa de la diputada Sonia Mendoza Díaz, actual consejera en la CEDH. Cuenta con Maestría en Administración con énfasis en Gestión Pública por la UASLP.

Otra posible candidata es, la abogada Celia García Valdivieso,  junto con su esposo, fundaron el Centro  de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”, organización que promueve y defiende desde hace siete años a personas que han sido vulneradas por el  gobierno. García Valdivieso ha laborado para diferentes instituciones gubernamentales, fue designada como comisionada en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAAV), también se desempeñó como directora de Equidad y No Discriminación en la CEDH. Tiene el respaldo académico de las investigadoras feministas, con quienes ha participado en el tema de Violencia de Género.

En la terna, también se menciona a Catalina Torres Cuevas,  quien ha dedicado su estudio y trabajo al tema de discapacidad, es la secretaria general de la fundación capítulo San Luis Potosí. Torres Cuevas es maestra en Política y Políticas Públicas por El Colsan. Con más de diez años defendiendo los derechos de las personas con discapacidad ha participado en comités de expertos del mecanismo de monitoreo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a nivel nacional y estatal.

La doctora en Ciencias Ambientales por la UASLP, Paloma Blanco López, es una más de las posibles candidatas. Se ha destacado en la docencia, impartiendo cátedra en diversas universidades de SLP.  Como profesionista independiente brinda asesoría en el tema de los derechos Humanos. Además, ha colaborado para el municipio, con talleres acerca de Violencia de Género. Participó en la construcción del Diagnóstico de Tipos y Modalidades de Violencia contra las Mujeres. Es consejera en la CEDH.

Conforme a la ley, la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Legislatura en turno, realizará la convocatoria pública abierta, al menos cuatro meses antes del término del encargo de la

Presidencia, esto es para antes del mes de diciembre. Dicha Comisión analizará los perfiles para designar a la siguiente persona defensora del pueblo.

*La figura del Ombudsman:

¿Qué es el Ombudsman o Defensor del Pueblo? El Ombudsman es una institución que protege a las personas contra los abusos o actos arbitrarios de la administración pública, que pueden afectar sus derechos y garantías fundamentales.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos