Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Policías soledenses concluyen curso especial de derechos humanos

Policías son capacitados en derechos humanos / Cortesía
  • La clausura oficial fue presidida por el alcalde de Soledad y ombusdman potosino
  • Con ello se busca brindar a los elementos mayor capacitación y sensibilizarlos en cuanto a las garantías de la ciudadanía y velar por que sean respetadas

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez será un gran impulsor de esquemas de capacitación, profesionalización y actualización en materia de derechos humanos para que sus oficiales estén mejor preparados y operativamente brinden un servicio digno y responsable a la ciudadanía, solo así se habrán de ver disminuido los comportamientos anómalos o violatorios de las garantías individuales de las personas.

Aseguró lo anterior el Alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, en el marco de la clausura de un curso especial de capacitación dirigido a oficiales municipales en donde reiteró su compromiso de seguir conformando un cuerpo policial honesto, profesional y de vanguardia de ahí que se tocarán todas las puertas que sean necesarias para que los agentes estén más profesionalizados.

Por su parte, el titular de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa, sostuvo que el organismo y las policías son aliados, “nos interesa que haya una correcta actuación de los cuerpos policíacos en esta tarea tan difícil, por lo que les brindamos estos instrumentos de capacitación que se les serán de gran utilidad”.

Una policía mejor preparada y más capacitada va a responder mucho mejor a una sociedad a la que se debe, pero también va a cuidar el evitar tener problemas de carácter jurídico o judicial, subrayó López Espinosa, quién agradeció el interés mostrado por la administración municipal para contar con temas de suma relevancia para sus cuerpos de seguridad.

Por último, el ombudsman potosino dio a conocer que en materia de quejas contra los elementos policiales municipales la lista es encabezada por Ciudad Valles, le sigue Matehuala muy por encima de la Policía Estatal y Soledad, lo cual calificó de preocupante.

Las principales violaciones son detención arbitraria, maltrato durante la detención y la inobservancia y la seguridad jurídica.

Atestiguaron la clausura del curso la licenciada Brenda Leticia Alonso Niño, titular de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, Sergio Montoya, Director de Educación y Capacitación de la CEDH, Coronel José Luis Urban Ocampo titular de Seguridad Pública Municipal y Leobardo Aguilar Orihuela, Director de Fuerzas Municipales.

Compartir nota:

Notas relacionadas