Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos menores albergados en el CAS Rafael Nieto dan positivo por Coronavirus

  • Se encuentran aislados y su situación de salud se reporta como estable, no presentan factores de riesgo.
  • En el Instituto Geriátrico  Nicolás Aguilar, como en los otros  CAS, no hay ninguna persona con Covid 19.
  • Se han aplicado los lineamientos que marca el Sector Salud.

Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal DIF, informó que dos menores albergados en el Centro de Asistencia Social (CAS), Rafael Nieto, dieron positivo al virus Sars Cov2, los cuales se encuentran estables sin mayor complicación puesto que “son niños sanos, sin factores de riesgo como diabetes, hipertensión u obesidad”, aseguró la esposa del mandatario estatal.

En entrevista para este medio, la presidenta del DIF, informó,  que tanto en el Instituto Geriátrico  Nicolás Aguilar, como en los otros  CAS, no hay ninguna persona con Covid 19.

Explicó, que la situación en  el “Rafael Nieto” se debió a que durante la etapa pandémica, las autoridades judiciales remitieron a menores de edad a ese albergue para ser resguardados,  “hemos tenido ingresos de niños”; dijo que el riesgo es alto, puesto “hay personal en tres turnos” que tiene que asistir diariamente a trabajar, aseguró que las instalaciones cuentan con filtros sanitarios y medidas de prevención.

Las dos personas  contagiadas son adolescentes entre 10 y 15 años de edad, sanos y que están siendo atendidos debidamente, por tratarse de menores de edad albergados por alguna situación  de violencia, la presidenta del DIF nos indicó que no era posible brindarnos más información.

Valle Rodríguez, explicó que la modalidad de ese CAS, se basa en brindarles a los menores “un hogar”; destacó que en esta dinámica, antes de la pandemia “acudían a la escuela, en ocasiones salían a la tienda, porque no es una cárcel,  estos niños tienen que tener una vida.”

Añadió que antes  a los internos se les prohibía salir del albergue  y que al cumplir 18 años  “egresaban  sin conocer la calle,  no sabían cómo comportarse, por eso se decidió que asistieran a la escuela pública.”

Enfatizó en que los niños y adolescentes que ahí viven,  sufrieron algún tipo de violencia y que es importante entender que ellos no cometieron ningún hecho incorrecto, “ellos están ahí no porque hayan hecho algo malo, al revés, es porque sus papás hicieron algo indebido”, por tal razón el cuidado de estos pequeños conlleva a una mayor responsabilidad “son niños que sufren, aunque estén alejados de sus padres, a veces éstos son  los mismos agresores, pero no dejan de tener el vínculo familiar”.

“estoy tranquila porque los adolescentes del Rafael están bien, lo que me quita el sueño” es la Casa Cuna por la enorme responsabilidad que conlleva resguardar alrededor de 30 bebés, de 6 meses a 6 años .

“Estos 30 bebés no son nuestros”, exclamó la presidenta del DIF, dijo que es difícil afrontar  la responsabilidad que recae en esta Institución, al ser bebés que “fueron retirados de sus padres por hechos de violencia, algunos por desnutrición otros por abuso sexual o físico”, siendo el Estado quien retira la custodia a los tutores y el latente riesgo de contagio que hay en todo el país, “yo te quito a los niños y todavía se me pueden contagiar, es mucha responsabilidad”, dijo Valle Rodríguez.

Advertisement

Señaló que es la misma situación que el Rafael Nieto “acabamos de tener varios casos de niños que van y vienen, se resguardan por una orden de autoridad judicial, y obviamente no me los puedo llevar a mi casa, estos niños tienen que ir a  la Casa Cuna y pongo en riesgo el resto de la casa”, señaló que aunque se instala “un área de aislamiento”, al utilizar espacios comunes existe riesgo. Sin embargo aseguró que hasta el momento el lugar se encuentra “blindado” ante el virus.

Respecto al Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar, el director Luis Antonio Chaires García, desde un inicio “pospuso actividades de voluntariado, informó a los familiares que no habría visitas y cerro el lugar a personas que solían acudir con los abuelitos”.

Aunque existe riesgo por el personal que tiene acudir y atender a los casi 100 adultos mayores, no se ha registrado ningún caso.

Lorena Valle, comentó  “el estrés si pega”,  por lo que conlleva  atender a la ciudadanía además “tengo mi mamá de 95 años que no veo, expongo a mis hijos,  mi esposo Juan Manuel, vive expuesto, échale las responsabilidades del DIF los apoyos y las casas de asistencia”.

Durante los casi cuatro meses de Emergencia Sanitaria, los trabajadores del DIF Estatal  en su mayoría han continuado laborando de manera presencial al ser una actividad esencial la entrega de apoyos alimentarios. La presidenta del DIF aseguró que a las personas que entregan despensas se les brinda todo lo necesario para su protección, a sabiendas que “es un riesgo que tuvimos que asumir (…)  haya pandemia o no tenemos que cumplir, el DIF sigue”.

Compartir nota:

Notas relacionadas