A tres años de la declaratoria de alerta de género, SLP está entre los estados con más feminicidios

share on:
  • En este año se contabilizan 12 feminicidios, 270 violaciones y 3,138 casos de violencia intrafamiliar.

A tres años de que el gobierno federal declarara la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en San Luis Potosí, decenas de mujeres continúan siendo violentadas.
Los subsidios otorgados por la federación para el cumplimiento de los objetivos de la declaratoria suman hasta este año más de 19 millones de pesos, y ni así la autoridad puede garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
Este mecanismo implementado desde el 2017, coordinado desde la secretaría general de gobierno, que encabeza Alejandro Leal Tovias, ha fallado.

El gobierno de SLP no cumplió con el convenio, hasta la fecha no existe un Banco de Datos e Información de Violencia contra la Mujer (BANAVIM), ni tampoco se implementó el Sistema de Alertamiento de Violencia contra las Mujeres (SAVIM); la página oficial de Alerta de Violencia de Género SLP no contiene cifras actualizadas, situación que repercute en las políticas públicas, solo por mencionar algunas omisiones.

En estos tres años hubo un incremento en delitos de violencia de género. Siendo el feminicidio la forma más extrema de violencia contra las mujeres, las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), colocan a San Luis Potosí por encima de la media nacional en este delito.
De enero a mayo 2020 se han registrado en el estado 12 feminicidios, nuestro estado está por arriba de Sinaloa con 11 y de Guanajuato con 8. Esto representa que por cada cien mil mujeres en SLP, hubo 0.82 delitos de feminicidio.
En el mismo lapso 2020, 10 mujeres fueron obligadas a realizar *actos lascivos o sexuales, de prostitución o prácticas sexuales, es decir fueron víctimas de un delito de corrupción de menores. Hubo 3,138 casos de violencia intrafamiliar.
270 mujeres fueron violadas, cifra alarmante que posiciona a SLP en el lugar número 9 en el listado nacional.
Y en contraposición, SLP es de los estados con menos llamadas de emergencia por violencia de género, esto podría indicar que las cifras son mayores.


En años anteriores, la situación ha sido la misma. En el 2019 se contabilizaron según las cifras de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, informadas por el vicefiscal Aarón Castro Sánchez, 50 muertes dolosas de mujeres, de las cuales 26 fueron clasificadas como feminicidios.
Fue tan alarmante la violencia el año anterior, que hubo en la capital potosina dos feminicidios con tan solo 48 horas de diferencia. El 19 de agosto se reportó el caso de Karla, una mujer de 30 años, madre de dos niños, quien murió por golpes y quemaduras. Otro, el caso de Mitzi, maestra de preescolar, de 24 años, su cuerpo fue localizado cerca de las vías del tren en la colonia Las Piedras.
Aunque en el caso de Karla la FGE, justificó su muerte por ser un hecho relacionado al crimen organizado, la brutalidad y crueldad con el que se consumó y el contexto que actualmente se vive en México dentro de las organizaciones delictivas, encuadra perfectamente en feminicidio.
Los familiares de Mitzy, tuvieron que marchar por las calles de SLP para que las autoridades detuvieran al feminicida, Bryan N., quien era cercano a la víctima.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, en su Diagnóstico 2019 sobre los estados con declaratoria de AVGM, detalla el incremento en delitos de violencia de género en SLP.

El mecanismo de AVGM fue solicitado el 20 de noviembre de 2015, por el entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), Jorge Vega Arroyo, en un oficio dirigido a Lorena Cruz Sánchez quien fungía como directora del Instituto Nacional de las Mujeres, se justificó tal solicitud al señalar que del 2011 al 2015, murieron 169 mujeres, y que éstos casos ameritaba investigación acorde a feminicidio.
El oficio que envió al INMUJER, revela información preocupante, pues a pesar de que desde el 10 de abril de 2015 había entrado en vigor el protocolo de investigación de delito feminicidio, de abril a noviembre no se aplicó tal. Es decir los feminicidios ocurridos en ocho meses del 2015 quedaron impunes.
Otras autoridades impulsaron la declaratoria, el 30 de noviembre de 2016, Sonia Mendoza Díaz, como senadora, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal que emitiera AVMG en SLP.
Fue hasta el 21 de junio del 2017, que el Gobierno Federal declaró la AVGM en 6 municipios de San Luis Potosí.
Y hasta el 2018 a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), se otorgaron 4 millones de pesos divididos entre Servicios de Salud, Fiscalía, IMES, CJM, SSPE, El Colsan, para dar cumplimiento a las Medidas Específicas establecidas en el convenio.
Luego, en el 2019 la cifra disminuyó a 3 millones 189 mil 234.44. Para este año se señalaron 12 millones de pesos, la diferencia podría radicar en que será el ayuntamiento de SLP, quien maneje una parte de los recursos, desde la instancia de la mujer, que dirige Sofía Córdova.

Tres años de gestiones, 19 millones de pesos en subsidios, una decena de instituciones involucradas y cientos de mujeres que siguen siendo violentadas, es el resultado de un mecanismo que no refleja resultados óptimos, a las mujeres se les sigue matando.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
https://drive.google.com/file/d/1V3v-fzNLtIq7N4UwpIz-py1vodfll7tc/view

Diagnóstico CNDH https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-11/Estudio-AVGM-2019.pdf