Oculta Salud SLP muerte de 2 niños por Covid en Hospital General ISSSTE

30 de junio de 2020

  • Son tres los niños que han fallecido por Covid-19 en SLP: cifras de la Secretaría de Salud.
  • Cuando la infodemia proviene de la autoridad de salud.

El informe diario del SIPINNA revela que en el mes de abril, el estado de San Luis Potosí registró su primer deceso infantil por Covid-19.

Se trataba de un niño de doce años de edad que presentó síntomas el 11 de abril y fue internado nueve días después en el Hospital General ISSSTE de Carlos Diez Gutiérrez, donde perdió la vida el 26 de ese mes, con un cuadro de neumonía como agravante.

Este dato retomado el domingo pasado en un reportaje especial por el periódico El País, fue ocultado por la dependencia de Salud en SLP.

Lo que deja en duda la veracidad de las cifras que se informan en las conferencias matutinas que encabeza Mónica Rangel Martínez, titular de Servicios de Salud.

En las cifras del Sistema Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), se detalla el deceso de una niña menor a cinco años que falleció por el virus el 17 de mayo en un hospital público de Ciudad Valles. Es el único deceso infantil  que la institución de Salud en SLP ha informado.

El mismo documento del SIPINNA menciona un tercer deceso de un niño en SLP, sucedido  el 14 de junio también en el Hospital General ISSSTE, donde murió un bebé recién nacido contagiado en el mismo nosocomio.

Y este tema toma relevancia por la situación crítica que atraviesa ese Hospital ubicado en la calle Carlos Diez Gutiérrez.

Tras la muerte de una enfermera por el virus Sars Cov2, la cual se contagió mientras atendía a pacientes “asintomáticos”  en ese hospital durante el mes de mayo. En recientes días, personal deI ISSSTE manifestó no tener equipo de protección, circunstancia que expone su salud y la de su familia. Además, mencionaron que hubo una demora por parte de la administración, al no aislar  a tiempo un área específica para pacientes sospechosos a Covid, lo que provocó que la enfermedad se propagara entre pacientes y personal.

Las dos muertes de niños en el Hospital ISSSTE, así como el deceso de la enfermera y las denuncias del personal de salud en ese nosocomio, aunado a la infodemia de la institución de Salud en SLP, que omitió advertir el riesgo que había ahí desde el mes de abril, exhibe un grave descuido que ha cobrado vidas.  La demora que hubo en reservar  un área Covid en el Hospital ISSSTE, posiblemente  provocó el contagio y la muerte del recién nacido y la enfermera.

La autoridad de Salud estatal y del ISSSTE, fallaron, de haber advertido sobre el primer deceso en ese hospital y atendido la problemática, posiblemente se hubiesen evitado dos decesos.

Más datos

Cifras oficiales al 29 de junio, se registran en  el país 5,242 niños, niñas y adolescentes positivos a Covid-19. Han fallecido por este virus 92 menores de edad, 41 mujeres y 51 hombres.

De acuerdo a los  datos de la Secretaría de Salud, los casos de niñas, niños y adolescentes con resultado positivo de  SARS CoV2 pasaron de 84  a 5,242 del 12 de abril al 29 de junio.

Los  casos positivos de SARS CoV2 han crecido en las siguientes proporciones:

Del grupo de 0 a 5 años crecieron 4,783%, del grupo de 6 a 11 años  5,890% y del grupo de 12 a 17 años 6,774%.

El grupo de 12 a 17 años es el que ha presentado el mayor número de casos  positivos. Lo anterior del periodo del 12 de abril al  27 de junio