Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDH bajo observación por presunto tráfico de influencias y filtración de información

  • La activista y víctima Griselda Haro logró que la presidenta de la CNDH atendiera su denuncia

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de SLP, hay un presunto tráfico de influencias y una posible filtración de información en detrimento de las víctimas, así lo aseguró Griselda Haro Dávila, habitante de la comunidad Noria de San José, quien fue violentada por la autoridad en el año 2016

Haro Dávila es de los habitantes de esa comunidad cercana a la carretera 57  que  han denunciado a la empresa  American Industries por intentar construir en un predio ilegítimo. Desde hace cuatro años se llevan juicios al respecto y  fue detenida arbitrariamente por oponerse a dicha construcción, desde entonces espera justicia, así como la recomendación de la CEDH en el tema, y aunque el 2018 ya se emitió un pronunciamiento, Haro Dávila señaló que fue “insuficiente.”

Por lo mismo buscó a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra a quien le expuso su situación con el acompañamiento de la asociación civil Centro Samuel Ruiz, además de presentar recurso de impuganación.

LA activista señaló que “el órgano interno de la CNDH inició una investigación” por posible filtración de información desde la Comisión Estatal que encabeza Jorge Andrés López Espinosa.

Gricelda Haro explicó que la CNDH “ya tenía elaborado el proyecto para emitir recomendación dirigido a la CEDH en San Luis,” sin embargo en un hecho sin precedentes la oficina en SLP reactivó el caso, por lo que quedó “si efecto el recurso de impugnación” presentado por Haro Dávila ante las oficinas nacionales.

Advertisement

Esta situación, de acuerdo con Gricelda podría estar relacionada con una filtración de información, puesto que “no es posible que Jorge Andrés López Espinosa, reaperture después de dos años, queriendo una tercera investigación”, así mismo señaló que el documento de la Comisión Nacional que estaría dirigido a SLP, exhibiría que tal institución “fue omisa respecto a la recomendación del 2018, misma que careció de exhaustividad, por no pronunciarse a favor de las víctimas en lo que el  derecho de propiedad protege. Además de que no se incluyó en tal documento a la Secretaría de Gobierno, en específico a Horacio Lobo, funcionario estatal”.

Finalmente aseguró que la CEDH está en observación y vigilancia de la institución nacional, incluso la misma presidenta Piedra Ibarra está al tanto, “es grave lo que pasa en la CEDH y se lo hicimos saber a Rosario Piedra Ibarra.”

Compartir nota:

Notas relacionadas