- Las autoridades están de rodillas ante el crimen organizado, señaló la legisladora priísta
- Los diputados hemos actuado de manera responsable, sin que nos tiemble la mano en el tema de Seguridad, aseguró la diputada Beatriz Benavente
“No hay una estrategia para contener la oleada de violencia, es evidente que el crimen organizado manda en México”, señaló Beatriz Benavente Rodríguez presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso de SLP.
A la fecha se han registrado alrededor de 190 personas ejecutadas en el estado potosino y diversos sucesos violentos.
“Estamos viviendo un colapso en la seguridad a nivel nacional”, señaló la legisladora priísta.
La situación la atañe a la estrategia del ejecutivo federal, “el presidente planteó la campaña de abrazos no balazos y hoy podemos ver la cantidad de homicidios que se cometen en el país.”
Con el reciente atentado contra un funcionario de la Cdmx, “se deja claro quien manda en México (…) las autoridades están de rodillas ante el crimen organizado,” destacó Benavente Rodríguez.
Así mismo, considera como “una pérdida de tiempo” las reuniones de Seguridad que encabeza el mandatario nacional puesto que “solo se dan datos de incidencia delictiva más no se plantea una estrategia para contener la oleada de violencia.” Y se deja a “los policías municipales y estatales “como carne de cañón toda vez que falta de actuación de la Guardia Nacional, quiénes deberían ser los primeros respondientes.”
El panorama en SLP
Benavente Rodríguez, consideró que se trata de “un mensaje de impunidad” el reciente incremento en muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en SLP.
Esta situación de violencia, “ha venido a alterar la vida de las personas buenas, que salen a ganarse el pan de manera digna”, como Jerson, un adolescente promesa del fútbol, que fue acribillado erróneamente en el Barrio de San Sebastián, recordó la legisladora.
Además, cuestionó la actuación del Ejecutivo al no “seguir la ruta del dinero” de éstos grupos delictivos, pues asegura que “en cuanto se ataque la fuente del financiamiento, los cárteles se debilitarán.”
Qué hace el Legislativo en SLP
Explicó la presidenta de la Comisión de Seguridad, que la función primordial de los diputados es “dar herramientas a la Fiscalía para combatir los delitos del fuero común”, esto a través de las armonizaciones necesarias a leyes locales.
Además de convocar a comparecencias y reuniones de trabajo, presentar puntos de acuerdo para exhortar a las autoridades de seguridad.
Benavente Rodríguez dijo que en varias ocasiones el gobernador y las autoridades encargadas de la seguridad han justificado la violencia al decir “que SLP no está tan mal,” la diputada lo calificó como una respuesta “conformista y mediocre.”
“No ha habido interés y lamentablemente no es competencia del legislativo remover a los titulares de Seguridad, ni plantear estrategias (…) la responsabilidad está en el Ejecutivo”, indicó la diputada.
“En todos lados se reclama seguridad, los muertos aparecen en plena calle y ni eso los obliga a actuar (…) nuestros llamados como diputados no son escuchados,” concluyó la diputada Beatriz Benavente.