- El gobierno estatal no detalla información por área geográfica.
- De estar bien diseñado podría ser una herramienta para alertar a la población vulnerable, de lo contrario confundiría más a la sociedad.
El Programa Virus que respalda un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la UASLP ya planea presentar un mapa de prevalencia Covid-19 por AGEB.
El mapa estaría dividido por áreas geográficas llamadas AGEB, que son conjuntos de manzanas delimitadas por calles, avenidas y andadores. Al mapa, se agregaría un visor o capa de prevalencia del virus focalizado por colonia o barrio.
Este mapa se realizaría en colaboración con el IPICYT, a través del Laboratorio You-I-Lab.
Este otro grupo de científicos diseñaron la App denominada Centinela de la Salud, la cual indica al usuario cuál es su riesgo de contagio, después de responder un breve cuestionario.
La información que alimentaría el mapa emanaría de los resultados obtenidos desde la app Centinela de la Salud y el test, por lo que posiblemente el rango de confiabilidad no sería del todo confiable.
La intención del Programa Virus UASLP, es que el usuario del mapa conozca las zonas de la capital donde prevalece el virus.
Y tomando en cuenta que una gran parte de la población está renuente a usar cubrebocas, el mapa podría ser una herramienta de alerta, sobretodo para población vulnerable.
San Luis Potosí es de los estados que no cuentan con estudios ni análisis geográficos comparados del Sars Cov2.
La UNAM comparte información desde el Atlas de vulnerabilidad urbana ante el Covid-19, fue construido desde tres dimensiones, la demográfica, de salud y la socioeconómica.